¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Rosario Robles llevará proceso en libertad?

Los abogados de la ex funcionaria apelaron la decisión del juez que le dicto prisión oficiosa
Juez definirá si Rosario Robles sigue proceso en libertad. Imagen: Especial

El juez del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México (CDMX) llevó a cabo este martes 15 de octubre una audiencia para resolver si Rosario Robles continua su proceso legal en libertad.

La ex secretaria de Desarrollo Social ha estado encarcelada cerca de dos meses tras ser acusada de participar en el desvío de recursos públicos. (Vía: Excelsior)

Dicho desvío fue conocido como ‘La Gran Estafa’. Esta investigación hecha por Animal Político, refirió que hubo un desvío de poco más de 7 mil 670 millones de pesos de los cuales 3 mil 433 mdp no se sabe dónde quedaron.

Rosario Robles, ex secretaria de la Sedesol y Sedatu. Imagen: Especial

Entre las instituciones involucradas se encontró la Sedesol, dependencia de la que Robles fue titular (2012-2015) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Vía: Excelsior)

Este caso llevó a Robles hasta el Reclusorio Preventivo de Santa Martha luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo le decretara ‘prisión preventiva oficiosa’ por considerar que “tiene los medios y contactos” para darse a la fuga.

Así argumentó el juez Felipe Delgadillo su decisión de enviarla a prisión oficiosa.

Rosario Robles, ex titular de Sedesol. Imagen: Especial

Ahora, durante su diligencia de “aclaración de agravios” solicitada por los abogados de Rosario Robles, el juez del Quinto Tribunal podría confirmar, modificar o renovar el fallo dado por Delgadillo Padierna. (Vía: Excelsior)

Además de que este martes se defina si Robles Berlanga podrá pasar su proceso en libertad, destaca que un juez de control pidió una prórroga de dos meses más para que la defensa de la ex secretaria continue con su investigación complementaria.

Este alargamiento de proceso llega después de que el pasado domingo 13 de octubre se venciera el plazo original para el cierre de investigación complementaria. (Vía: El Universal)

Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla. Imagen: Especial

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, fue quien confirmó que el juez del Reclusorio Sur les concedió dicha petición.

Con esa petición concedida, ahora el nuevo plazo dado a los abogados de Robles es hasta el próximo 13 de diciembre. En estos dos meses deberán concluir su investigación sobre la acusación que enfrenta la ex funcionaria por ‘ejercicio indebido del servicio público’. (Vía: El Universal)

Mientras tanto, tribunales federales están al pendiente de la resolución que definirá si Robles Berlanga, que ahora permanece en el penal de Santa Martha Acatitla deberá permanecer en la prisión por más tiempo o será liberada para enfrentar su proceso legal fuera de la cárcel. (Vía: El Universal)

El equipo de defensa de Robles ha señalado que confía en que Rosario Robles pueda llevar su proceso legal en libertad, ya que “no hay razón para sostener la prisión preventiva”.