Detectan desvíos millonarios durante gestiones de Rosario Robles

De acuerdo con auditorías, Sedesol y Sedatu hicieron desvíos millonarios a través de pagos a empresas fantasmas durante la gestión de Rosario Robles en ambas dependencias.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo tres auditorías forenses en la que se detectaron desvíos de más de mil 311 millones de pesos de Sedesol y Sedatu, bajo el cargo de Rosario Robles. Gran parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco en 2014 y 2015.

De acuerdo con Reforma, el desvío de Sedesol se hizo a través de la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con contratos firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014. El de Sedatu, por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015. Ambos coinciden con la gestión de Rosario Robles en las dependencias.

Según la ASF, Sedesol y Sedatu firmaron convenios para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Además subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales 13 resultaron ser empresas fantasmas.

Respecto a Monex, se hicieron transferencias por 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares enviados a cuentas de China, Ecuador, Bélgica, Israel, y Estados Unidos a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Para CI Banco, las transferencias fueron de 28.9 millones de pesos, que se convirtieron a dólares y se transfirieron a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim en Corea del Sur, China y Pakistán.

Después de recibir denuncias por esos delitos, el auditor superior autorizó la investigación que terminó el 19 de enero pasado. Las auditorías serán entregadas a la Cámara de Diputados y, si las instituciones no pueden desvirtuar las irregularidades en su contra, la ASF podrá interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, Rosario Robles niega en Twitter las acusaciones de corrupción en su contra: “La que nada debe nada teme. Por eso, previendo situaciones en tiempos políticos, pedí a la @SHCP_mx y a la @SFP_mx que investigaran mis cuentas bancarias y mi evolución patrimonial y autorizo que se haga pública mi situación financiera sin acudir al secreto bancario”.

Por: Redacción PA.