Rapera mexicana pide encontrar a las mujeres desaparecidas

“Las mujeres se están revelando y el Gobierno no sabe qué hacer, en Tlaxcala nos están matando pero callarnos no van a poder”, interpreta Prania Esponda
(Imagen: Facebook / Prania Esponda)

La rapera mexicana Prania Esponda creó unas letras que exigen justicia por las mujeres desaparecidas en México, mostrando su apoyo al movimiento feminista de México.

Prania Esponda es originaria de Tlaxcala y estudia derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El 8 de marzo de 2020, Prania asistió a la que fue su primera marcha feminista en Tlaxcala. Allí escuchó historias como la de Sandra Emma, asesinada en 2019 por su pareja.

“Estábamos en la marcha en Tlaxcala, cuando una morra que da voz a todas dijo que si alguien quería hacer uso de la palabra, fue cuando dije ‘yo quiero el altavoz’ y comencé a cantar mi canción”.

Prania hace letras a favor de las mujeres y el feminismo (Imagen: Facebook / Prania Esponda)

La canción que interpretó Prania en su primera marcha feminista fue “Nos veremos en las calles”:

“Ni Cancún es un paraíso, ni Tlaxcala es tan bella, porque nos quitaron a Sandra y no encontramos a Daniela (…) las mujeres se están revelando y el Gobierno no sabe qué hacer, en Tlaxcala nos están matando pero callarnos no van a poder”.

La joven rapera explicó que su canción, que se encuentra en su página de YouTube, describe lo que sucede en su entidad. También dijo que cuando interpretó su arte en la marcha feminista de hace un año identificó que las personas se reflejaban en lo que ella estaba diciendo.

“Muchas teníamos el mismo sentimiento de lucha y de justicia y también me di cuenta que estaba haciendo rap feminista”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró que en 2019 que 66% de las mujeres de 15 años o más en México han padecido alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Prania explicó que su gusto por el rap está influenciado por su hermano mayor. Ella comenzó a escribir sus primeras letras a los 15 años.

“El sentimiento de impotencia y dolor que se padece al tener un familiar desaparecido es muy grande y no lo entiende nadie, más que alguien que pasa por lo mismo”.

En 2019, México registró 969 feminicidios, mientras que en 2020 fueron 967. En promedio, 10 mujeres son asesinadas de manera violenta en el país todos los días. En cinco años, se registraron alrededor de 18 mil feminicidios en nuestro país.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad