¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Confirmado: 2019 fue el año con más feminicidios en México

Se reportaron 809 casos de presunto feminicidio
Manifestaciones en contra de la violencia (Imagen: El País)

México no es un lugar seguro para las mujeres, y las cifras lo respaldan. De enero a octubre del 2019, se reportaron 809 casos de presuntos feminicidio, de acuerdo al informe más reciente sobre violencia contra las mujeres.

Te recomendamos leer: Estudiante se disfrazó de víctima de feminicidio en su graduación

Este 25 de noviembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el Informe sobre violencia contra las mujeres 2019, con corte al pasado 31 de octubre.

El feminicidio ha sido denunciado en varias ciudades del país (Imagen: Milenio)

De acuerdo a las estadísticas presentadas en el informe, el estado con mayor índice de presuntos feminicidios fue Veracruz con 147 carpetas investigación. En segundo y tercer lugar, se coloraron Estado de México y Nuevo León, con 95 y 58 casos, respectivamente. 

Cifras del SESNSP (Imagen: Gobierno de México)

Entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, a la cabeza quedaron Monterrey con 16 casos, Culiacán con 13 y Juárez con 12.

Esta situación de inseguridad ha sido denunciada por la sociedad civil y colectivos feministas en diversos estados de la república.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, hasta el 15 de octubre del presente año, en el país se solicitaron 34 procedimientos de Alerta de Violencia de Género en 28 estados, de los cuales, 20 han resultado en la aprobación de Declaratorias de Alerta de Género: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, estas alertas han sido aplicadas sólo en algunos municipios, y en varias entidades, aún se encuentran en proceso Alertas de Violencia de Género: Ciudad de México, Guerrero, Sonora y Tlaxcala.

Con información de: Sin Embargo