Se registraron 81 personas lesionadas tras a marcha del 8M

62 policías y 19 manifestantes resultaron heridas, hasta el momento se reportan estables
La Fiscalía de la CDMX registr'o a 81 personas lesionadas tras la marcha del 8M. (Imagen:Cuatoscuro)

Tras la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer, 8M, se registraron 81 personas lesionadas. Consecuentemente, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) abrió una carpeta de investigación contra quien resulte culpable por las lesiones.

Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en la marcha del 8M se presentaron poco más de 20 mil mujeres, quienes protestaron contra la violencia de género y los feminicidios a nivel nacional. Diferentes colectivos feministas y manifestantes sin agrupación se congregaron en diferentes puntos de la CDMX. Invariablemente, estos arribaron al Palacio Nacional.

Con respecto a las actividades planeadas por colectivos feministas, desde el domingo siete de marzo, se dieron cita en las vallas de Palacio Nacional para pintar consignas en ellas. Asimismo, escribieron los nombres de víctimas de feminicidio y violencia de género. Recordemos que estas vallas fueron implementadas para evitar agresiones en contra del inmueble y monumentos de la CDMX. En su momento, el presidente aseguró que de esa forma ni manifestantes ni policías saldrían heridas.

Se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en la marcha del 8M. (Imagen: Cuartoscuro)

No obstante, en redes sociales, usuarios denunciaron detenciones a periodistas, encapsulamiento de manifestantes y agresiones contra policías en diferentes puntos de la ciudad. Ciertamente, los accidentes y lesiones más reportados han sido aquellos que tuvieron lugar cerca de Palacio Nacional. Recordemos que colectivos feministas y manifestantes ingresaron a la plancha del Zócalo a las tres de la tarde. Algunos colectivos y manifestantes comenzaron a ejercer acción directa contra las vallas de Palacio Nacional.

En consecuencia, policías de la CDMX comenzaron a gasear a las manifestantes para dispersarlas. Contrariamente, la SSC aseguró que en ningún momento se utilizaron gas lacrimógeno o sustancias irritantes contra las manifestantes. En cambio, utilizaron extintores para apagar cualquier incendio. Asimismo, la SSC aseguró que fueron las activistas y manifestantes quienes emplearon gases lacrimógenos.

Además, las autoridades señalaron a la llamada ala radical de la marcha como la culpable de los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Según su versión, las manifestantes se cerraron al diálogo y agredieron a las policías. Por su parte, el gobierno implementó diversos operativos como la dispersión de manifestantes y el uso de rifles antidrones en el techo de Palacio Nacional, ambas estrategias para proteger tanto a la ciudadanía como a los monumentos y edificios.

La SSC empleó rifles antidrones para proteger Palacio Nacional. (Imagen: Cuartoscuro)

Tras los enfrentamientos se registraron al menos 81 personas lesionadas. Durante conferencia de prensa, la subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC-CDMX,  Marcela Figueroa informó que 62 policías y 19 manifestantes resultaron heridos. Al menos nueve policías y una manifestante fueron trasladadas al hospital para ser atendidas por lesiones de gravedad. Hasta el momento se encuentran estables.

Marcela Figueroa explicó que se infiltraron hombres en la marcha feminista, estos agredieron a  mujeres policías con diversas herramientas como martillos y mazos. La Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad