Durante la tarde y la noche del domingo 7 de marzo, feministas usaron el Palacio Nacional como pantalla para proyectar mensajes de protesta. Consignas como “México feminicida”, “Un violador no será gobernador”, “Aborto legal ya”, lucieron en la fachada del recinto de gobierno.

Las vallas colocadas frente a Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, causaron polémica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que se colocaron para proteger a los edificios y a las mujeres de probables provocadores. No obstante, muchas colectivas y organizaciones feministas, así como muchas otras mujeres, decidieron usar las vallas para homenajear a las víctimas de feminicidio. 

A esa iniciativa, que consistió en pintar los nombres de mujeres que han muerto por el crimen de feminicidio, se sumó la colocación de flores y la proyección de consignas sobre Palacio Nacional. 

Proyección mensajes feministas Palacio Nacional
Los mensajes fueron proyectados en la fachada de Palacio Nacional, sobre las vallas (Imagen: Cuartoscuro)

Las vallas, que se han convertido en un muro de la memoria, fueron testigos de los mensajes proyectados en Palacio Nacional: “México feminicida”. “Aborto legal ya”. “Un violador no será Gobernador”. 

AMLO defiende presencia de las vallas

Proyección mensajes feministas Palacio Nacional
Otras de las consignas feministas en Palacio Nacional (Imagen: Facebook / Mujeres de la Sal)

El presidente insistió que se colocaron las vallas en Palacio Nacional —que es su residencia— para proteger la integridad de las mujeres que marcharán el 8 de marzo.

Durante una gira al sureste de México, en la que supervisó las obras del Tren Maya, AMLO manifestó, en defensa de la presencia de las vallas:

 “Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido.”

Las vallas han sido llamadas “muro de la paz” por varios miembros del gobierno Federal. Sin embargo, muchas mujeres acusan a las autoridades de cuidar más a lo edificios que a las mujeres.

***

YouTube video

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.