El Palacio Nacional amaneció este viernes blindado con vallas metálicas, esto previo a la marcha feminista del 8M por el Día Internacional de la Mujer. Dicha manifestación saldrá del Monumento a la Revolución, seguirán por Reforma y llegará a la plancha principal del Zócalo de la Ciudad de México.

Es la primera vez que las autoridades capitalinas protegen Palacio Nacional con vallas metálicas de tres metros de altura, previo a una marcha conmemorativa. El blindaje se colocó a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora. Anteriormente solo ponían vallas de popotillo en los accesos del mencionado edificio.

Desde el pasado martes 3 de marzo, el Gobierno de la CDMX comenzó a colocar protección metálica en el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. Además de restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles que se ubican por las calles donde pasará la marcha feminista.

Blindan Palacio Nacional Vallas Metálicas Marcha Feminista 8M
Bellas Artes blindado por la marcha del 8M/ Moisés Pablo (Cuartoscuro)

La Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, dijo que este tipo de actos son el reflejo de la misoginia del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“El reflejo de la misoginia del presidente […] porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además esas violentas están equivocadas”.

La pandemia por el Covid-19 provocó que muchos colectivos feministas anunciaran que no van a marchar, pero que se manifestarán a través de la redes sociales, subirán una foto con un pañuelo verde. Mientras que la convocatoria a la marcha pide que todas porten cubrebocas, usen gel antibacterial y mantengan la sana distancia para evitar contagios durante el trayecto del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo de la CDMX.

Con información de CONAFEM Ningún Agresor en el Poder/Gobierno de la CDMX.

***

YouTube video

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.