Colocan vallas en Centro Histórico de la CDMX por marcha del 8M

Las vallas fueron colocadas en edificios y monumentos del Centro Histórico capitalino
Elementos de la SSC CDMX y del gobierno capitalino colocaron vallas metálicas en edificios y monumentos del Centro Histórico por la marcha del 8M (Imagen ilustrativa: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y trabajadores del gobierno capitalino colocaron vallas metálicas en las inmediaciones de edificios públicos, monumentos, hoteles y restaurantes del Centro Histórico por la marcha prevista para el 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer y convocada por integrantes de colectivos feministas.

Desde la noche de este miércoles se pudo observar a policías y trabajadores de Servicios Urbanos de la CDMX colocando vallas en monumentos y edificios como el Hemiciclo a Juárez y el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También, las colocaron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y del Palacio Nacional.

Las autoridades capitalinas prevén que este 8 de marzo habrá dos marchas por el 8M en la CDMX, que iniciarán a las 13:00 y 16:00 horas. Ambas saldrán del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo.

El gobierno de la CDMX prevé que habrá dos marchas por el 8M. Ambas saldrán del Monumento a la Revolución (Imagen: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

No habrá represión, pero sí contención: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá represión, pero sí se realizarán tareas de contención durante la marcha del 8M.

Asimismo, señaló que hay casos en los que las mujeres policías son agredidas, pero no caen en provocaciones. Esto, porque la instrucción dada desde su gobierno es que haya cero abuso policial y permitir las manifestaciones pacíficas.

“Muchas veces lo que se busca es precisamente eso, provocar para poder tener abuso policial y de este lado, lo que hay es la instrucción de cero abuso policial, la contención y la recomendación siempre es la manifestación pacífica”, indicó.

Durante la marcha del 8M el año pasado,13 personas fueron hospitalizadas y cuatro policías resultaron heridos (Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Durante la marcha del 8M en 2020, al menos 13 personas fueron hospitalizadas por quemaduras hechas por petardos y otras lesiones. Por su parte, la SSC CDMX reportó que cuatro policías resultaron lesionados por “quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné”.

“¿Cómo se lucha contra la violencia con violencia?: AMLO”

Con respecto a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las manifestaciones feministas le parecen contradictorias. Esto, porque se expresan violentamente en contra de la violencia. 

“La única cosa es que las manifestantes sean pacíficas porque también si hay violencia es una contradicción; cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta, eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y a todas las mujeres, no hay prohibición. Nada más como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas…”, señaló AMLO.

Finalmente, el mandatario aseguró en conferencia de prensa matutina que su gobierno protege a las mujeres de todo tipo de violencia.

Con información de Gobierno de MéxicoGobierno de la Ciudad de México Twitter

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO