¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Se rechazarán las causales del aborto en Querétaro?

En 2019 se registraron como delitos 22 abortos en Querétaro
(Imagen: Cuartoscuro)

Durante una sesión de Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura local de Querétaro se rechazó la ampliación de las causales para interrumpir de manera legal el embarazo. Una vez más Querétaro le niega a a las mujeres autonomía corporal.

También te recomendamos: El PAN publicó encuesta sobre el aborto y la borró cuando los votantes a favor eran mayoría

En la Comisión de Puntos Constitucionales en la Leislatura localse discutió ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo. Entre estas se encontraban que la vida de la mujer gestante se ponga en riesgo por llevar a termino el embarazo. Asimismo, se contemplaba la interrupción dle embarazo cuando el producto presentara malformaciones congenitas; sin embargo, la iniciativa fue rechazada. 

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Laura Polo el 3 de marzo, la iniciativa planteaba reformas a la Constitución local, Código Penal y a la Ley de Salud para garantizar la autonomía y libertad corporal de las mujeres.

Sin embargo, el legislador Antonio Zapata mencionó que el principal motivo del aborto, según su opinión, es la muerte del feto y esto viola el derecho a la vida. Por su parte Laura Polo comentó

Me es importante recordarles que en efecto, se debe proteger la vida desde la concepción y la única forma de garantizar dicha protección y cuidados es cuando la maternidad es deseada, y proteger la vida no es castigar a una mujer que a abortado o castigar a una madre  que fue obligada a parir para abandonarle a su suerte como la hemos visto, teniendo como resultado la muerte del nacido”. (Vía: ADNInformativo)

Así mismo la promotora de la iniciativa recalcó que proteger la vida del producto involucra más cosas que la misma concepción del mismo, sino el futuro que éste podría o no tener una vez nacido:

“Exactamente eso, no busquemos castigar busquemos proteger y la única protección como legisladores podemos garantizar es la de la maternidad deseada y el derecho a decidir”. (Vía: ADNInformativo)

En el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 se registraron como delitos cerca de 22 abortos sin que se especifique si estos casos ameritaron prisión o no para las mujeres que decidieron no llevar a término su embarazo.

Con información de: ADNinformativo