¿Qué medicamentos no debes tomar si tienes COVID-19? Esto dice la UNAM

La advertencia se dio ante la 'cultura' de los mexicanos a la automedicación
Foto: Pixabay

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre los medicamentos que no debes tomar si tienes COVID-19.

Y es que con la llegada de la cuarta ola del virus a México, las autoridades de salud confirmaron un incremento en los casos activos.

Por ello, la UNAM difundió una serie de recomendaciones. En ellas, integró los medicamentos que pueden comprometer la salud de personas positivas a COVID-19.

Foto: Pixabay

La advertencia se dio ante la ‘cultura’ de los mexicanos a automedicarse. Entonces, publicaron una lista de aquellas fórmulas que no combatirán el virus.

Se informó que la gran mayoría de los medicamentos que suelen utilizarse para los síntomas del COVID-19, en realidad sirven para otras enfermedades.

Al respecto, la UNAM recomendó no tomar principalmente antibióticos, sin receta médica. Lo anterior, porque pueden generar toxicidad y/o complicaciones.

Foto: Pixabay

Estos son los medicamentos que no debes tomar si tienes COVID

Entonces, los medicamentos que no se deben tomar si tienes COVID-19 son: antibióticos de ningún tipo. Como ejemplo, la azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, entre otros.

Antivirales que no tienen efecto contra el virus como oseltamivir, amantadina, rimantadina y aciclovir. Además de esteroides durante los primeros cinco días de la enfermedad, tales como cortisona, dexametasona y otros.

Tampoco se recomiendan anticoagulantes sin supervisión médica como aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel.

Foto: Pixabay

Se aclaró que los antivirales que aparecen en la lista, en su mayoría son para tratar la influenza y no sirven para tratar COVID-19. En el caso de los antigripales de fácil acceso, tienen un efecto limitado, casi nulo.

Finalmente, la UNAM recomendó un par de medicamentos que pueden ayudarte con los síntomas del virus. Se trata de Paracetamol e ibuprofeno.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO