¿Qué es eutanasia y por qué está a debate?

Eutanasia en México, todo lo que necesitas saber
Eutanasia en México

La legalización de la eutanasia ha sido uno de los debates más polémicos del mundo actual. La simple conceptualización tanto de la eutanasia como de el suicidio médicamente asistido y la voluntad anticipada han generado controversia y oposición.

La definición exacta de estos conceptos puede variar en muchas ocasiones, sin embargo una aproximación más general de la eutanasia es “el acto deliberado de poner fin a la vida, a petición propia o de algún familiar.

El suicidio médicamente asistido puede entenderse como la ayuda que da un médico a un paciente, en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para suicidarse, el paciente es quién realiza la acción al final.

La voluntad anticipada, en términos más generales consiste en la planificación mediante la cual una persona decide el tipo de tratamiento que recibirá o rechazará en el futuro, particularmente cuando sea incapaz de tomar sus propias decisiones.

En la actualidad ha habido un innegable aumento de la esperanza de vida en la mayor parte de la población. Sin negar que esto ha resultado alentador, debemos resaltar también lo que esto conlleva; un aumento en los padecimientos físicos y emocionales en la “última parte de nuestra vida”.

Esta inquietante situación abre la puerta a la discusión de formas alternativas posibles para evitar o disminuir el sufrimiento dentro de los principios de autonomía y libertad.

En México ha habido un buen avance en esta materia durante los últimos años. Por ejemplo; la ley de Voluntad anticipada en la Ciudad de México y, por otro lado, la inclusión al derecho a recibir cuidados paliativos en las instituciones de salud y en el hogar en la Ley General de Salud nacional desde 2009.

En julio de 2018, Olga Sánchez Cordero afirmó que en los primeros días de la actual legislatura se presentarían y aprobarían las leyes para promover la muerte digna, y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública para contar con un marco jurídico para una amnistía.

“Tenemos que consagrar el derecho a la muerte digna a través de una ley de voluntad anticipada que se promoverá en toda la República, en los hospitales y notarios” 

https://plumasatomicas.com/noticias/internacional/detienen-a-hombre-que-ayudo-a-morir-a-su-esposa/

Sin embargo, durante los últimos meses pareciera ser que se han dado pasos en la dirección opuesta. El 9 de abril, la panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Hidalgo para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Mientras que el Congreso de Nuevo León, de forma deliberada se ha negado a abrir el debate, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra.