Se redujo un 75 por ciento el presupuesto de Inmujeres

150 millones de pesos serán retirados del presupuesto
Se redujo un 75 por ciento el presupuesto de Inmujeres (Imagen:@PoliticaGuru)

Recientemente se dio a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) aprobó una reducción presupuestalde 151 millones de pesos. Aparentemente los recursos serán destinados para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

También te recomendamos: ONU: Covid-19 provocó una pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres

Durante una reunión virtual en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de  Salud, Hugo López Gatell y la titular de Inmujeres Nadine Gasman, se acordó que la organización que combate la violencia de género renunciara al 75 por ciento de su presupuesto. Aparentemente los recursos serán empleados para atender la emergencia sanitaria de Covid-19 en México.

Aunque Gatell admitió que las mujeres son las más marginadas durante la pandemia de Covid-19, pidió comprensión y apoyo para combatir tanto la dispersión como el contagio del coronavirus. Asimismo, pidió a las encargadas del instituto “encontrar la forma para realizar el mismo trabajo con menor presupuesto”.

Ante esta situación diferentes funcionarios públicos reaccionaron tanto a favor como en contra de la reducción presupuestal. Recordemos que durante la pandemia han aumentado las llamadas de emergencia para reportar los casos de violencia de género.

“Justifican los recortes al @inmujeres (que están fuera de la ley) diciendo que se trata de hacer más con menos, y me vuelvo a acordar de la canción de la Bartola , ahí te dejo esos 2 pesos, paga el teléfono, la renta y la luz, de lo que te sobre…@SEGOB_MX”. (Vía: Martha Tagle)

Esta reducción presupuestal fue aprobada con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, aparentemente, la mayoría de las mujeres en el consejo habrían votado en contra de esta reducción. En diversas ocasiones organizaciones en defensa de los derechos humanos, explicaron que las mujeres que sufren violencia familiar estarían expuestas a más episodios de agresiones, por lo que, se deberían implementar políticas públicas para protegerlas.

Con información de: Animal Político