¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La violencia contra las mujeres también es un problema de salud pública

En la conferencia de coronavirus de este jueves, Hugo López-Gatell y Nadine Gasman hablaron de esta problemática en tiempos de contingencia
(Imagen: Gobierno de México)

Además de la pandemia por coronavirus o Covid-19, la violencia contra mujeres y niñas es también un problema de salud pública en México. Como había señalado previamente el Instituto Nacional de las Mujeres en un comunicado, esa violencia puede aumentar durante el aislamiento social por coronavirus. Durante la conferencia de este jueves, el subsecretario Hugo López-Gatell y la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, señalaron la importancia de reflexionar sobre el papel de hombres y mujeres en las familias.

También te puede interesar: Violencia contra las mujeres puede aumentar durante aislamiento por coronavirus

“Las mujeres en México, de manera extraordinariamente desafortunada, son desde hace muchos años víctimas de múltiples violencias”, señaló López-Gatell. “Esto ya es un problema de salud pública desde hace muchos años en México y es un problema social. (…) En una situación extraordinaria como esta hay que considerar que las dinámicas sociales pueden exacerbar este fenómeno de violencia”.

Nadine Gasman recalcó que la Jornada de Sana Distancia no es razón para aceptar ningún tipo de violencia y que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres, así como el número de emergencia 911, siguen funcionando en todo el país las 24 horas.

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

“Estamos en un momento histórico que no hemos visto en mucho tiempo”, señaló Gasman. “Y que nos hace recordar que hace menos de un mes estaban miles de mujeres en la calle el 8 de marzo, diciendo ‘aquí estamos, basta a la violencia‘, reclamando derechos, y por el otro lado al día siguiente se salieron para demostrarle a la sociedad el aporte de las mujeres a la economía, al cuidado y a la sociedad”.

El trabajo de cuidados es realizado principalmente, como señaló la presidenta de Inmujeres, por las mujeres. De acuerdo con los datos presentados, las mujeres dedican 39 horas semanales al cuidado de niñas, niños, personas adultas mayores o con discapacidad, además del trabajo del hogar. Al mismo tiempo, los hombres dedican 14 horas a la semana a las mismas tareas: una cifra que aumentó apenas siete minutos en los últimos años.

“Es un momento perfecto para repensar la forma en que cuidamos. Lo que es una realidad es que este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario. Las mujeres en general, en nuestro país, trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres”.

Con información de Gobierno de México