¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OMS advierte sobre violencia doméstica en medio de la cuarentena por coronavirus

Advirtió que los intentos de frenar el coronavirus provoquen inadvertidamente un aumento de la violencia doméstica
(Imagen: Pixabay)

Se supone que el hogar es el lugar más seguro en el que cualquiera de nosotros podría estar ahora. Sin embargo, para las personas que sufren violencia doméstica, el distanciamiento social significa estar atrapado con un abusador. A medida que más ciudades del mundo imponen la cuarentena por el Covid-19, la OMS advirtió que los intentos de frenar el coronavirus provoquen inadvertidamente un aumento de la violencia doméstica.

También te recomendamos: El coronavirus fue declarado enemigo de la humanidad por la OMS

La violencia doméstica ya es una epidemia mortal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en todo el mundo experimenta violencia física o sexual, en su mayoría por parte de una pareja. Como señala la OMS: “Esto lo convierte en el más difundido, pero entre los menos denunciados de abusos contra los derechos humanos”.

La violencia de género tiende a aumentar durante emergencias humanitarias y conflictos: “Los cuerpos de las mujeres a menudo se convierten en campos de batalla”.  (Vía: OMS)

Por su parte, ONU Mujeres explica que, cuando los hogares se ven sometidos a presiones y en contextos de violencia familiar, a medida que se emplean estrategias de autoaislamiento y cuarentena, el riesgo de dicha violencia tiende a aumentar. Los informes de algunas comunidades afectadas muestran que el coronavirus que causa el Covid-19 está impulsando tendencias similares en este momento.

También está aumentando la evidencia de que los impactos económicos del Covid-19 afectarán más a las mujeres, ya que más mujeres trabajan en empleos mal remunerados, inseguros e informales.

“ONU Mujeres está trabajando con socios para asegurarse de que el impacto diferencial de género de Covid-19se tenga en cuenta en las estrategias de respuesta a nivel nacional, regional y global”, dijo Sarah E Hendriks, Directora de Política, Programa y División Intergubernamental en ONU Mujeres. (Vía: ONU Mujeres)

(Imagen: Pixabay)

ONU Mujeres ha emitido un conjunto de recomendaciones, colocando las necesidades y el liderazgo de las mujeres en el centro de la respuesta efectiva al coronavirus:

  • Asegurar la disponibilidad de datos desagregados por sexo, incluso sobre diferentes tasas de infección, impactos económicos diferenciales, carga de atención diferencial e incidencia de violencia doméstica y abuso sexual.
  • Incrustar las dimensiones de género y los expertos en género en los planes de respuesta y recursos presupuestarios para incorporar la experiencia en género en los equipos de respuesta
  • Brindar apoyo prioritario a las mujeres en la primera línea de la respuesta, por ejemplo, mejorando el acceso a equipos de protección personal y productos de higiene menstrual amigables para las mujeres para los trabajadores de la salud y cuidadores, y arreglos de trabajo flexibles para las mujeres con una carga de atención
  • Garantizar la igualdad de voz para las mujeres en la toma de decisiones en la respuesta y la planificación del impacto a largo plazo
  • Asegurar que los mensajes de salud pública se dirijan adecuadamente a las mujeres, incluidas las más marginadas
  • Desarrollar estrategias de mitigación que se dirijan específicamente al impacto económico del brote en las mujeres y desarrollen la resiliencia de las mujeres.
  • Proteger los servicios esenciales de salud para mujeres y niñas, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva y
  • Priorizar los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género en comunidades afectadas por COVID-19

En México, Inmujeres puso a disposición el 911, para que las mujeres puedan hacer uso de los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Con información de ONU Mujeres