Violencia contra las mujeres puede aumentar durante aislamiento por coronavirus

El Inmujeres llamó a reconocer que las mujeres en situaciones de violencia están en mayor riesgo al permanecer en sus hogares

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que, a partir de la necesidad de permanecer más tiempo en casa debido a la contingencia por coronavirus, mujeres y niñas están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia, además de incrementarse los trabajos de cuidados que, de por sí, ya recaen desproporcionadamente en ellas.

También te recomendamos: El coronavirus fue declarado enemigo de la humanidad por la OMS

En un comunicado, el Inmujeres informó que el confinamiento por la epidemia de Covid-19 aumenta los riesgos para las mujeres que viven violencia de pareja y el de violencia sexual en el hogar para mujeres y niñas. De la misma forma, los largos periodos en casa aumentan la carga de trabajo del hogar y de cuidados para las mujeres.

“El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae principalmente sobre las mujeres y es uno de los factores que las coloca en mayor desigualdad“, señala Inmujeres. “Si bien ya realizan hasta tres veces más este trabajo en comparación con los hombres, el confinamiento en los hogares puede duplicar o triplicar ese trabajo para ellas”.

El Inmujeres llamó a reconocer que fenómenos como el del aislamiento por la pandemia de coronavirus a nivel mundial tienen efectos diferenciados para mujeres y niñas, “por lo que es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género”.

También llamó a los centros de trabajo y a la ciudadanía en general a adoptar acciones de que tomen en cuenta el trabajo de cuidados en los hogares, como horarios de trabajo flexibles o trabajo a distancia para madres, padres o quienes tengan a su cargo el cuidado de otras personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el 40% de las mujeres casadas o unidas ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, lo que indica que la violencia contra las mujeres al interior de sus hogares es un problema que puede incrementar cuando deben permanecer más tiempo en ellos y en convivencia con sus agresores.

El Inmujeres recordó que, ante emergencias como violencia de pareja, violencia familiar, acoso, hostigamiento sexual o violación, el número 911 es una de las vías para solicitar ayuda. “El equipo humano de la línea tiene la responsabilidad de brindar la respuesta inmediata y de activar las rutas necesarias para atender y canalizar cada caso”. 

Finalmente, el Instituto exhortó a la población a recordar que el cuidado de niñas, niños, personas enfermas, con discapacidad y adultos mayores es un trabajo que debe involucrar también a los hombres y a todas las personas que convivan en el hogar.