Podrían quitar patria potestad a quienes inciten a los niños a pedir limosna

Se abrirá una carpeta de investigación a los tutores que exploten a sus hijos
Los tutores están obligados a criar a sus hijos en un ambiente seguro. (Imagen: Pixabay)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso quitar la patria potestad a las personas que inciten a los menores de edad a pedir limosna. Según el criterio de los integrantes del partido, esta conducta puede ser calificada como maltrato infantil.

El maltrato infantil se diversifica en diversas conductas, la más común es el abuso físico. Por ejemplo en Argentina una madre mató a su hijo a golpes. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual y la prostitución. Este delito, al igual que la pornografía infantil aumentó de forma acelerada durante la pandemia. La mendicidad es otra forma de maltrato que se ejerce por parte de los padres o tutores en contra de los menores de edad. Por tanto, el PVEM propuso quitar la patria potestad a los tutores que inciten a sus hijos a mendigar.

El diputado Arturo Escobar explicó que deberían adicionar un artículo 24 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas. Esta adicción exige que se abra una carpeta de investigación  y averiguación previa por el delito de mendicidad. De esta manera, el Ministerio Público deberá notificar a la procuraduría de protección de de niñas, niños y adolescentes de la entidad correspondiente para iniciar la investigación del delito.

La mendicidad será investigada como un delito. (Imagen: Pixabay)

Una vez que se abra la carpeta de investigación se iniciará un procedimiento jurídico familiar para retirar a patria potestad del menor o menores de edad en cuestión. Los expertos han señalado que la precariedad económica no debe orillar a los padres a explotar a sus hijos. En este sentido, sus tutores están obligados a criarlos en un entorno seguro económica, física, sexual y emocionalmente. De lo contrario, las autoridades pueden decidir lo que es correcto para el menor de edad. Según autoridades de la CDMX el maltrato infantil se redujo en un 30 por ciento durante la cuarentena.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad