Maltrato infantil se detecta un 30% menos en la CDMX con las escuelas cerradas por COVID-19: estudio

Especialistas advierten que la interrupción en la interacción de los niños con sus maestros implicó que los casos de maltrato infantil sean más difíciles de detectar
(Imagen: Flickr)

Luego de que las escuelas fueran cerradas a causa de la pandemia por COVID-19, el maltrato infantil en la Ciudad de México (CDMX) se detecta un 30% menos en relación al 2019 y los primeros meses de 2020, según lo indica un estudio.

De acuerdo con Animal Político, el estudio “Violencia oculta: cómo el cierre de escuelas por COVID-19 redujo las denuncias de maltrato infantil“, publicado por los investigadores María Padilla Romo y Francisco Cabrera Hernández, muestra cómo en 2019 y los primeros meses de 2020, se reportaban un promedio de 33 denuncias por maltrato infantil a la semana.

Después de la declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19, se registraron 23 o 24 denuncias semanales. Esta cifra representa una reducción del 30% en los reportes realizados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Y si bien, esta cifra podría ser alentadora, la realidad es que la interrupción en la interacción entre niños y personas externas a su hogar como los profesores ha implicado, entre otras cosas, que el maltrato infantil ocurrido en casa sea más difícil de detectar.

Según este estudio, citado por Animal Político, los especialistas llegaron a esta conclusión tras comparar las cifras anteriores y posteriores a la suspensión de clases presenciales en la CDMX.

También, compararon los registros de denuncias por violencia domésticas con víctimas de entre 3 y 15 años frente a los casos de afectados entre 16 a 21 años. Luego de esta comparación, detectaron que en este segundo grupo de edad no hubo una variación importante debido a que ellos mismos acuden a denunciar.

(Imagen: Flickr)

La pandemia por COVID-19 podría agravar la problemática de maltrato infantil

En entrevista con Animal Político, Padilla Romo explicó los efectos de cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19.

“El cierre de la escuela tiene dos efectos: por un lado tienes que los niños están pasando más tiempo en su casa y al final de cuentas es más probable que sean víctimas de maltrato infantil porque están pasando más tiempo con el victimario, y por el otro lado tienes que como ya no están yendo a la escuela, el niño necesita de un adulto para hacer la denuncia, entonces lo que ves es una caída en las denuncias de maltrato infantil”, explicó.

En este sentido, el especialista advirtió que el 30% de reducción en las denuncias por maltrato infantil podría ser un mínimo. A decir de Padilla Romo, es posible que con la pandemia exista mayor violencia cometida en contra de los niños. Lo anterior, debido a que el confinamiento podrían estar pasando mucho mayor estrés por las preocupaciones y presiones económicas derivadas de la pandemia.

Por ello, los especialistas destacan la importancia que tiene el contacto entre los niños y sus profesores. Esto como una manera para detectar la violencia y otras problemáticas en casa.

Niñas, las más afectadas por el maltrato infantil

Según el estudio, entre las niñas, el porcentaje de denuncias por maltrato infantil es del 67%. Para el caso de los niños, las diferencias entre las denuncias antes y después del confinamiento no son significativas.

“Nuestros resultados heterogéneos muestran que este subreporte en el contexto del cierre de escuelas es mayor para las mujeres. Lo que sugiere la normalización de la violencia hacia las mujeres en los hogares y la necesidad de políticas dirigidas a detectar y reducir dicho maltrato”, indica el documento.

Finalmente, el análisis señala que las cuatro alcaldías con los niveles más bajos en el Índice de Desarrollo Social (IDS) creado por el gobierno capitalino Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa), la reducción en la detección de maltrato infantil fue de 42%. Esta cifra representa 12% menos que el promedio en la CDMX.

Publicidad