En Zapopan se creó la campaña “Chanclómetro” como una estrategia para prevenir y combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta campaña, será difundida en escuelas, empresas e instancias de gobierno.

También te recomendamos: UNAM: cada dos días mere un menor a manos de familiares

En Zapopan, el ayuntamiento presentó la campaña Chanclómetro, una herramienta que busca prevenir y erradicar el maltrato infantil en este municipio de Jalisco. El chanclómetro es una escala que tiene 35 puntos que “miden los grados de violencia” ya sea física, psicológica o emocional que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes.

Esta herramienta comienza con la violencia verbal como los apodos, los testimonios de violencia como las peleas de ambos padres, métodos de crianza y culmina con violencia sexual y asesinato.  En México la violencia física, sexual y psicológica contra los niños ha crecido de forma gradual y alarmante en los últimos años.

En Zapopan crean el chanclómetro pare combatir el maltrato infantil (Imagen: Milenio)
En Zapopan crean el chanclómetro pare combatir el maltrato infantil (Imagen: Milenio)

Tan sólo el 2019  fue el año con más casos denunciado de abuso sexual infantil, según registros del Gobierno de México se presentaron 3 mil 461 denuncias, lo cual significó un aumento del 18% con respecto al 2018.  En cuanto a la violencia sexual, los parientes cercanos como lo tíos y primos de los menores de edad suelen ser los principales agresores sexuales. Durante el 2016 cerca del 10.3% de la población femenina de 15 años fue víctima de una agresión sexual.

En México 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes (NNA) han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar, cuatro infantes desaparecen y 3.6 niñas y niños son asesinados cada día, acorde a la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), señala un comunicado del ayuntamiento zapopano. (Vía: Milenio)

Tíos y primos principales violadores y agresores sexuales en México

Con el Chanclómetro no sólo se busca visibilizar los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra los menores de edad. Asimismo, se capacitará a 400 líderes empresarios, escolares, gubernamentales; etc. La campaña contará con diversos recursos informativos para hablar tanto de la violencia y el abuso infantil como de la crianza respetuosa  y sus ventajas.

Mi boca no grita, “Mi mano no pega” y “Amo a mi hijo/hija” son las frases inscritas en pulseras de plástico que se entregan en un paquete, además de un “Chanclómetro”, una tabla donde se enumeran los grados de violencia e incluye un número de denuncia”. (Vía: El Universal)

Por esto es importante hablar de crianza sin género

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro explicó que la campaña tiene como propósito retomar tanto lo valores como los principios para implementarlos en la crianza de los menores de edad.

La pregunta debería ser cómo le vamos a hacer para dar la vuelta a esto, ¿será verdaderamente por medio de más policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, o pasa más bien por recobrar los valores principales del ser humano?“. (Vía: El Universal)

En redes sociales la campaña ha tenido tanto respuestas a favor como en contra, se espera que ésta aminore el contexto de violencia que niñas, niños y adolescentes viven en México.

Con información de: El Universal