UNAM: cada dos días muere un menor a manos de familiares

Al parecer, a veces el núcleo familiar es el lugar más violento para los niños
UNAM: cada dos días muere un menor a manos de familiares. (Imagen: Twitter)

Cada dos días muere un niño o niña a manos de alguno de sus familiares. Así lo comunicó un estudio hecho por INEGI y reportado por la UNAM.

Te recomendamos leer: Tres niñas y niños mueren en México cada día y cuatro de ellos desaparecen

De acuerdo con información de UNAM Global, el INEGI reveló que cada dos días un niño o niña es asesinado o violentado a manos de algún familiar. Tan sólo entre 2012 y 2017, fueron asesinados cerca de dos mil 600 menores de 15 años.

UNAM: cada dos días muere un menor a manos de familiares. (Imagen: Resumen Latinoaméricano)

Según datos del INEGI, el 42% de las muertes de niños fue a manos de algún familiar, ya sea en sus casas o por maltrato. La mayoría de estos maltratos son realizados por los padres, madres o padrastros.

Las tres figuras violentadoras de los niños o jóvenes son los padres, madres o padrastros. Ocho de cada diez de los homicidios de niños o niñas entre 0 y 14 años son realizados por dichas figuras familiares.

Los tíos, abuelos y hermanos también figuran entre los familiares que más violentan o matan a los niños y niñas de su núcleo familiar, aunque éstos aparezcan como los perpetradores de menor medida.

UNAM: cada dos días muere un menor a manos de familiares. (Imagen: Upsocl)

Estas cifras revelarían entonces, que los niños no están tan seguros en su núcleo familiar que es donde se supone que deberían estarlo. Lilia Saúl y Salvador Frausto, quienes estuvieron a cargo de el procesamiento de datos, indicaron:

“Quería ofrecer y dar nuevas formas de hablar de las realidades, me enfrenté a que nadie quiere hablar del tema, pensé que nunca encontraría a alguien que quisiera hablar”, mencionó a UNAM Global.

Por su parte, la reportera Alejandra Crail, señaló que este análisis de datos ayudó a esclarecer aquellos temas de los que nadie quiere hablar, como lo es el maltrato infantil y su repercusión en la vida de éstos.

Crail señaló de la investigación “Matar a un hijo”, que ésta muestra cómo la falta de interés en los tres niveles de gobierno “tiene repercusiones fatales en la vida de menores de edad” donde la protección a la infancia está lejana.

Publicidad