Tres niñas y niños mueren en México cada día y cuatro de ellos desaparecen

Un informe del 2019 reveló cifras muy alarmantes para niñas, niños y adolescentes mexicanos
(Imagen: Posta)

Diariamente mueren, en promedio, 3.6 niñas, niños y adolescentes en el país. La situación de violencia en México se ha agravado a tal punto que la infancia es uno de los sectores más vulnerables.

Te recomendamos leer: 2019: Año con más casos de abuso sexual infantil en México

De acuerdo al Balance Anual 2019 hecho por la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los menores de edad fueron uno de los grupos más golpeados por la violencia que se vive en el país, y también, por los recortes presupuestales aplicados en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

8 de cada 10 niños indígenas vive en pobreza extrema (Imagen: Pensando y Escribiendo)

El objetivo del balance REDIM es identificar los avances y retrocesos en el cumplimiento de la ley y los compromisos internacionales en derechos humanos e igualdad de género.

Los resultados de este informe prácticamente fueron desalentadores, pues de acuerdo a sus datos, todos los días 3.6 niñas niños y adolescentes mueren a causa de la violencia y 4 de ellos desaparecen.

También el feminicidio infantil se incrementó. De los 3 mil 297 feminicidios registrados en México desde enero 2015 hasta julio 2019, 317 afectaron a menores de 17 años.

En los primeros siete meses del 2019, hubo un incremento de 13.5% en feminicidio contra niñas y adolescentes respecto las cifras del 2018

La entidades con mayor riesgo para niñas y adolescentes de ser asesinadas  entre 2015 y 2019, fueron Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas.

El feminicidio infantil aumentó un 13.5% en los primeros 7 meses de 2019 (Imagen: Sopitas)

Sobre el reclutamiento a organizaciones delictivas, se reportó una cifra de 30 mil niñas y niños que fueron reclutados a algún grupo criminales.

En términos de pobreza y trabajo infantil, no hay información esperanzadora, pues la mitad de la población infantil vive en la pobreza, y si son indígenas, 8 de cada 10 viven en pobreza extrema. 

3.2 millones de niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar para participar en el mantenimiento de su hogar.

Siete de cada diez casos de trata de personas tienen como víctima a una niña o una adolescente. Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Baja California presentan una mayor incidencia en trata de menores de edad.

7 de cada 10 víctimas de trata son niñas o adolescentes (Imagen: LadoB)

Así es el panorama de violencia para la infancia en este primer periodo de gobierno.

Fuera de estos números alarmantes, el balance REDIM también rescató algunos avances que beneficiaron a la infancia:

  • Aprobación etiquetado frontal en productos para dar información clara de los ingredientes que contienen.
  • Uniforme neutro en escuelas de CDMX (libertad para usar pantalón o falda sean niñas o niños).
  • Prohibición del castigo físico con fines educativos.
  • Prohibición del matrimonio infantil.

La violencia está en los hogares de muchas niñas y niños del país, y por ello, es cada vez más común que huyan a otros terrenos, lamentablemente, igual o más peligrosos. 

La delincuencia organizada enfila a nuevos reclutas cada vez más pequeños, quienes a falta de educación y por cumplir las necesidades más básicas, deciden introducirse en un mundo aún más violento en el que habitan los crímenes de la trata infantil, la prostitución y el narcotráfico. 

Con información de: Animal Político

Publicidad