2019: Año con más casos de abuso sexual infantil en México

Se han presentado 3,461 denuncias por violación equiparada
(Imagen: Shutterstock)

2019 está por ser como el año más violento en la historia reciente de nuestro país. Por desgracia, los niños y menores de edad no son ajenos a esta problemática. De acuerdo con cifras oficiales, este año se ha roto el récord de casos de violencia y abuso sexual infantil, ya que hasta noviembre se han registrado 3,461 denuncias. Un aumento del 18% con respecto a 2018.

También te recomendamos: Confirmado: 2019 fue el año con más feminicidios en México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  comenzó a contabilizar las violaciones equiparadas (agresiones sexuales) contra menores de 15 años hace 5 años. Desde entonces el número de denuncias sigue creciendo año con año.

En 2018, el número de denuncias por este delito (abuso sexual) fue de 2,962. En este 2019, hay casi 500 casos más, lo que implica un aumento 18%.

(Imagen: Shutterstock)

El 86% de las denuncias se concentraron en diez estados: Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

En estados como Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo, no se reportaron denuncias, pero esto no implica que no haya casos de abuso sexual contra menores. Más bien, especialistas creen que no fueron denunciados o que las procuradurías estatales no dieron la información al SESNSP. (Vía: El Universal)

De acuerdo con los especialistas consultados por El Universal, la violencia equiparada no sólo considera el abuso sexual o violencia sexual como delito contra menores de 15 años y que el SESNSP es la única fuente de datos de información pública al respecto.

Con información de El Universal.