¿Volvieron piratas a Campeche? Reportan robos a plataformas de Pemex

En la Sonda de Campeche se ha reportado un aumento en los robos a buques y plataformas marítimas de Pemex. De acuerdo con Reforma, las bandas de “piratas” viajan mar adentro para asaltar las instalaciones y robar objetos como herramientas, máquinas, cables de cobre, módulos y consolas.

Pemex emite el 1.87% de los gases invernadero del planeta

La zonas más afectadas por los “piratas” son la Región Marítima Noroeste, donde se encuentran el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zap, así como la Región Marítima Suroeste en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc, entre Campeche y Tabasco.

Los criminales pueden llegar a plataformas ubicadas entre 50 y 300 metros de altura, a más de 130 kilómetros mar adentro. Según la senadora Margarita Sánchez García, exlíder del sindicato petrolero en Campeche, se han incrementado los asaltos a plataformas y, en los últimos meses, se han reportado al menos 24 ataques.

“Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas y someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos”, señaló. (Vía: Reforma)

Sánchez García acusa que, además de robar las pertenencias de los trabajadores de las plataformas, los “piratas” roban equipo para controlar la presión de los pozos petroleros. Además, los grupos delictivos tendrían radios con los que pueden interceptar las comunicaciones aéreas.

Pemex establece medidas de seguridad contra… ¿piratas?

Reforma también señala documentos de Pemex Exploración y Producción que reportan el aumento en los robos a plataformas petroleras del sur del Golfo de México a partir del segundo semestre de 2016. En ese año se reportaron 114 asaltos, mientras que en 2017 se reportaron 276. Estos delitos, dicen los documentos citados, ponen en riesgo el medio ambiente y son sancionados con hasta 25 años de prisión.

Por: Redacción PA.