Cerveza y aguacate ya dejan más que el petróleo a México

La industria agroalimentaria en México se ha vuelto una de las más fuertes del país, tanto que ya superó las utilidades que deja la producción de petróleo, cuyos precios se han mantenido relativamente bajos en los mercados internaciones a pesar de la recuperación vista en los meses recientes.

Esto no es necesariamente una mala noticia ya que habla de la diversificación de la economía mexicana, es decir, ya no dependemos del desempeño de una sola industria tal y como sucedía en décadas anteriores, además, nuestras finanzas públicas cada vez se han hecho menos dependientes de la renta petrolera.

En la industria agroalimentaria mexicana destacan 5 productos: la cerveza, el aguacate, el tequila, el jitomate y las berries (fresas, frambuesas, etcétera), las cuales en conjunto generan cerca de 10 mil millones de dólares en exportaciones, de acuerdo a cifras del Banco de México y el Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI). Solo de exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos se generaron 32 mil millones de dólares.

petróleo

La industria cervecera mexicana fue la que más creció el año pasado, específicamente un 11% de 2016 a 2017, lo que colocó a nuestro país como el cuarto productor mundial de cerveza y el primer exportador a nivel mundial, llevando al sector a generar 3 mil 768 millones de dólares.

Muy cerca de la cerveza se encuentra la producción aguacate, que el año pasado generó 2 mil 827 millones de dólares. El crecimiento de este mercado ha sido exponencial, ya que en la última década ha habido una expansión del 299%. Se estima que el número de exportaciones puede crecer aún más si Estados Unidos y Canadá autorizan a Jalisco como exportador, recordemos que solo Michoacán puede exportar a los vecinos del norte.

A pesar de que tiene una demanda de dumping en Estados Unidos, el jitomate es el tercer producto mexicano más exportado, solo en 2017 dejó utilidades por mil 756 millones de dólares. El tequila se ha mantenido en el top 5 de los productos mexicanos más exportados, solo el año pasado esa industria dejó mil 265 millones de dólares, en su mayoría por exportaciones a Estados Unidos, ya que 8 de cada 10 botellas de tequila que se exportan van al mercado estadounidense.

aguacate

Por último, las berries, cuyo mercado de exportación ha crecido 446%  en los últimos 10 años, generó utilidades por mil 19 millones de dólares el año pasado. La producción de estos alimentos ha crecido exponencialmente en el país, de hecho es uno de los 3 productos que más han aumentado su demanda al exterior y al interior.

Como decíamos, la industria agroalimentaria mexicana reportó ganancias por 32 mil millones de dólares, lo cual la pone por encima del petróleo que reportó utilidades por 19 mil millones de dólares, sin embargo es la exportación de automóviles lo que más dejó a la economía mexicana el año pasado con 126 mil millones de dólares. (Vía: El Financiero)

 

 

Por: Redacción PA.