Aunque los piratas parecen más personajes de ficción, siguen existiendo y Pemex los está padeciendo. Ante varios robos en el Golfo de México, ahora la petrolera mexicana ha tenido que establecer medidas de seguridad para combatirlos.

Pemex establece medidas de seguridad contra... piratas
Foto: Notimex

Desde hace más de un año varios buques y plataformas de Pemex han sido abordadas por ladrones marinos para ser robadas, lo cual, técnicamente, los convierte en piratas. La recurrencia de estos hechos han obligado a la empresa a reforzar su seguridad y en específicos contra estos asaltos.

Según un reporte al que tuvo acceso Milenio, los robos a manos de piratas se han intensificado y se tiene registro de 221 desde 2016. Según la información, éstos se acercan a los buques y plataformas en embarcaciones menores fingiendo ser pescadores para después hacer gala de que Luffy, aún ahora, sigue buscando ser el Rey de los Piratas.

Sexy One Piece GIF - Find & Share on GIPHY

La región conocida como la Sonda de Campeche, es la que más afectada se ha visto y su producción se ha visto mermada gracias a estos delitos. Entre lo que se ha robado están, en su mayoría, material y desecho de metales, además de equipos de cómputo y dispositivos de comunicación.

Esto afecta sensiblemente a Pemex, pues además de que se está perdiendo el ritmo de producción al tener que reparar los daños, la inversión en la compañía se desincentiva al no generar confianza ni en la seguridad que tienen en sus centros de explotación petrolífera.

Es por eso la Secretaría de Marina ha aprobado que se refuerce la seguridad en la Sonda de Campeche, limitando el tránsito de navíos y fortaleciendo la seguridad y la vigilancia en torno los barcos y plataformas petroleras.

YouTube video

Suena gracioso y lo es, sin embargo, la seguridad de una de las industrias más importantes para México es un tema importante para todos. Al mismo tiempo, la existencia de piratas (que por su ubicación son del Caribe) demuestra que la seguridad en el mar también está comprometida, a pesar de que pareciera ser del terreno de la ficción.

Por otro lado, garantizar la integridad de las instalaciones y el personal es un asunto que debe tratar la Marina con total transparencia, pues son uno de los organismos con más poder de ejercicio de la justicia y, entre otras cosas, se les ha acusado de proceder de maneras que atentan contra los Derechos Humanos.

Con información de Milenio

Amicus Humani Generis