ANUNCIO
México

Padre de Debanhi denuncia que videos filtrados la revictimizan

Y señaló que las publicaciones no solo afectan a su hija, sino a toda la gente involucrada en las imágenes.

Caso de Debanhi Nuevo León Mujeres Desaparecidas Revitimización
Foto: Especial

El caso de Debanhi en Nuevo León ha estado repleto de inconsistencias, pero también de desinformación, falsas especulaciones y mucha, mucha revictimización… y no solo por parte de las autoridades, sino también de medios de comunicación que filtraron videos de la noche que desapareció la estudiante de derecho, como ha denunciado el padre de la joven, Mario Escobar.

Al salir de una diligencia de más de 7 horas en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra Mujeres, el padre de Debanhi informó que procederá contra los funcionarios públicos que filtraron las imágenes de su hija, así como también contra los medios que hicieron públicas las grabaciones que forman parte de la carpeta de investigación.

“Eso constituye un delito que amerita cárcel, y se debe proceder contra todo aquel que resulte responsable”, sentenció Escobar de acuerdo con el diario El Universal. “Ya sean medios de comunicación o personal que los tenía bajo su resguardo como parte de la cadena de custodia, además de que se viola el debido proceso y se afectan los derechos a la seguridad de datos personales”, indicó.

Caso de Debanhi Nuevo León Mujeres Desaparecidas Revitimización

Foto: Milenio

Escobar insistió en que esos videos no debieron filtrarse y que lo asentó “dentro de la diligencia”. El padre de la víctima detalló que el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, está investigando cómo sucedió la filtración “y si existe algún culpable tomará las medidas correspondientes”, tal y como sucedió con la destitución de los fiscales especializados en Personas Desaparecidas y Antisecuestro, por presuntas fallas u omisiones durante la búsqueda de Debanhi.

El padre de Debanhi  señaló que los videos filtrados no solo dañan la imagen de su hija, sino “de toda la gente que sale ahí”. “Estamos hablando de toda la gente, no nada más de mi hija”, explicó.

Algunas de las inconsistencias en la investigación de Debanhi van desde el hallazgo de su cuerpo en un lugar que había sido revisado en al menos tres ocasiones antes de su descubrimiento, además del presunto ocultamiento de evidencia por parte del motel Nueva Castilla.

Pero el otro lado del caso también incluye todas las veces que Debanhi ha sido revictimizada en medios de comunicación, con insinuaciones y entrevistas en las que se ha tratado de poner en duda la forma en que su cuerpo llegó al fondo de una cisterna.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO