En los últimos dos meses de cuarentena se han realizado más de 26 mil llamadas para denunciar violencia doméstica. No obstante, el presidente ha asegurado que durante el aislamiento solo se ha mostrado amor familiar.

También te recomendamos: En marzo se presentó cifra récord de llamadas por violencia de género

La directora de La comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, informó que durante el aislamiento para evitar tanto la dispersión como el contagio del Covid-19, se han realizado más de 26 mil llamadas de auxilio por violencia doméstica y de género.

Candelaria Ochoa explicó que  entre el 26 de febrero y el 30 de abril,se registraron 300 mil 13 llamadas de emergencia al 911 para denunciar violencia contra las mujeres, de estas denuncias se constataron cerca del siete punto cinco por ciento. Asimismo, detalló que se presentaron 26 mil llamadas reales de auxilio.

YouTube video

El año pasado se presentarn 21 mil 678 llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres. Recordemos que desde el inicio de la cuarentena diversas ONGS señalaron que miles de mujeres y menores de edad tendrían que convivir con sus agresores, por lo que, la violencia incrementaría. Por tanto, era necesario implementar políticas públicas para atender las agresiones y prevenir la mayor cantidad posible de ataques.

Desafortunadamente, el pronóstico de diversas organizaciones fue acertado y muchas organizaciones civiles han tenido que trabajar con sobrecarga y sin los recursos necesarios.

Mientras que las llamadas de violencia contra la mujer pasaron de 19 mil 183 en enero del año en curso, a 21 mil 727 en febrero y 26 mil 171 en marzo pasado, no bajo el pico en denuncias de abuso sexual (en marzo hay sólo tres menos del récord de agosto del año pasado) y también hay cifra roja en incidentes de acoso u hostigamiento sexual con mil 017 llamadas de emergencia, el doble del registro de enero”. (Vía: Sin Embargo)

Una menor de edad grabó a su abuelo mientras éste la acosaba

Candelaria Ochoa, señaló que es más importante actuar en contra de la violencia de género que asustarse con las cifras. Asimismo, explicó que lo más preocupante es saber que muchas de las denunciantes no serán atendidas de la manera adecuada durante y después de las agresiones.

Yo no me escandalizo de las 26 000 llamadas que sí procedieron de este 7.5 %, sino digo seguramente habrá muchas más mujeres que quieran llamar pero que no llaman, yo la verdad digo que no nos asustemos por las llamadas, yo más bien me preocuparía que las mujeres no sean atendidas de manera profesional”. (Vía: Expansion política)

En el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, desde enero hasta abril e registraron 308 feminicidios, de los cuales 65 fueron ejecutados con arma de fuego, con arma blanca 57. Asimismo, se han cometido 270 delitos contra la libertad y la seguridad sexuales, de los cuales  73 fueron violaciones simples y 28 violaciones comparadas.

Con información de:  Expansión Política