En marzo se presentó cifra récord de llamadas por violencia de género

Según reporta Locatel, se registraron 812 llamadas
En marzo se presentó cifra récord de llamadas por violencia de género (Imagen: Pixabay)

Locatel, en especial su línea para mujeres, registró durante el mes de marzo 812 llamadas para denunciar violencia de género. Es decir, el promedio  mensual de llamadas incrementó cuatro veces con respecto a los últimos años.

También te recomendamos: Para detectar violencia de género en la CDMX se harán visitas casa por casa

La líneas especial para mujeres de Locatel registró un aumento en las llamada para denunciar violencia de género en contra de las mujeres y en sus diversas manifestaciones. En total se registraron 812 llamadas, el doble de las que se recibieron en el mes de febrero: 409, a su vez, ese número duplicó las llamadas de enero: 194.

Esta información fue difundida por la Agencia Digital del gobierno de la Ciudad de México, pues dicha agencia hizo pública la base de datos, la cual se actualizará cada semana para ofrecer datos certeros acerca de la violencia de género y su crecimiento o decrecimiento durante la cuarentena por coronavirus.

En marzo se presentó cifra récord de llamadas por violencia de género (Imagen: Pixabay)

Recordemos que diversas organizaciones civiles y autónomas recomendaron al gobierno instaurar programas y políticas públicas para combatir la violencia de género en todas sus expresiones. En nuestro país las llamadas de auxilio derivadas de algún tipo de violencia contra la mujer han aumentado un 60% 

No sólo se trata de las llamadas de auxilio, sino de las solicitudes de asilo de mujeres que temen por su integridad física y la de sus hijos. Muchos de los centros de atención a víctimas trabajan con pocos recursos y a máxima capacidad. 

Tanto la ONU como el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) señalaron que miles de mujeres corren riesgo durante la cuarentena, pues se ven obligadas a convivir con sus potenciales agresores, por lo que, es de suma importancia que el gobierno implemente políticas públicas para combatir este problema. 

“…La semana pasada ya el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que también tiene una línea de emergencia, advirtió que había recibido 65 llamadas de violencia familia, 33% más que en febrero, y nueve de ellas incluían una agresión con arma blanca“. (Vía: Animal Político)

En la CDMX estas fueron las alcaldía en las que más llamadas se presentaron:

  • Iztapalapa: 110 llamadas
  • Gustavo A. Madero: 71 llamadas
  • Cuauhtémoc: 54 llamadas
  • Tlalpan: 46 llamadas
  • Coyoacán: 46 llamadas (Vía: Animal Político)

En el Estado de México también ha incrementado la violencia contra las mujeres, por parte de Nezahualcóyotl se recibieron 29 llamadas; por parte de Ecatepec se registraron 25 llamadas. Se espera que se tomen las medidas necesarias para evitar más agresiones.

Con información de: Animal Político