En España aumentan las denuncias de violencia de género durante la cuarentena

La violencia de género contra las mujeres no para durante la cuarentena
En España aumentan las denuncias de violencia de género durante la cuarentena (Imagen: Pixabay)

La cuarentena por coronavirus no detiene la violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres. En España han aumentado las llamadas para denunciar violencia machista durante la cuarentena.

También te recomendamos: Durante pandemia refugios contra violencia de género trabajan sin recursos

Para las mujeres que sufren violencia doméstica, el confinamiento puede ser demasiado peligroso, pues pone en riesgo su integridad física e inclusive su vida. En España han aumentado las llamadas de emergencia que denuncian agresiones físicas, sexuales y emocionales en contra de las mujeres que permanecen confinadas con sus agresores.

Del 14 al 29 de marzo, en la primera etapa del confinamiento ciudadano en España, las llamadas de emergencia de atención a víctimas de violencia de género contra las mujeres aumentaron en un 18, 2 por ciento respecto a la quincena anterior. Estos datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Igualdad.

En suma, se presentaron 521 llamadas más que en las semanas anteriores al confinamiento. En comparación con el mismo periodo, pero en  2019 se presentaron 374 llamadas más. En cuanto a las consultas en línea, el registro aumentó en un 286, 3 por ciento. Finalmente, el servicio, atención y apoyo emocional y psicológico iniciado el 21 de marzo ha recibido cerca de 168 consultas.

Ante esta situación, el gobierno de España implementó la campaña: Estamos Contigo, de la mano del Instituto de la Igualdad el gobierno planteó diversas estrategias para combatir la violencia de género. Asimismo, decretaron que las mujeres son un colectivo “especialmente vulnerable”, esto es más grave cuando se les recluye en aislamiento domiciliario con sus posibles agresores.

Una de las medidas para combatir la violencia de género es la acogida de mujeres que tengan que convivir con su agresor, miles de víctimas podrían ser hospedadas en hoteles, esta acogida también recogerá a sus hijos.

El director de la Policía Nacional, José Aángel González, declaró el pasado lunes que las agresiones machistas habían “reducido en un 40% desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento“. (Vía: RT)

Este problema no es único de España, en México diversas organizaciones y colectivas feministas han puesto a servicio de las mujeres en situación de violencia diversos servicios de acogida y apoyo emocional y psicológico.  Se espera que el confinamiento cese cerca del 11 de abril, sin embargo, esta fecha dependerá de la evolución de la curva de contagiados en cada país.

Con información de: RT