¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Durante pandemia refugios contra violencia de género trabajan sin recursos

El Refugio Regional de Mujeres Indígenas trabaja al máximo de sus capacidades y sin las herramientas necesarias.
Durante pandemia refugios contra violencia de género trabajan sin recursos (Imagen: Pixabay)

Durante la cuarentena para evitar la dispersión y contagio del coronavirus, mujeres, adolescentes y niños podrían estar expuestos a la violencia física y de género. En Oaxaca, el Refugio Regional de Mujeres Indígenas trabaja al máximo de sus capacidades y sin las herramientas necesarias.

También te recomendamos: Violencia contra las mujeres puede aumentar durante aislamiento por coronavirus

Desafortunadamente, mujeres, adolescentes, niñas y niños sufren violencia ya sea física, económica, psicológica; etc. En el caso de las mujeres, podrían ser víctimas de algún tipo de violencia de género; durante la cuarentena las agresiones en su contra podrían aumentar, poniendo en riesgo su vida.

Ante esta situación diferentes organizaciones gubernamentales y sociales ofrecieron ayuda a las mujeres que sufrieran algún tipo de violencia. En Oaxaca el Refugio Regional de Mujeres Indígenas llamado”China Yodo” atiende a las mujeres que viven casos de violencia extrema y durante esta cuarentena aseguro que seguirá realizando sus labores .

En este sitio, las mujeres violentadas y sus hijos encuentran refugio y se encuentran recibiendo de manera multidisciplinaria servicios de atención legal, médica psicopedagógica, psicológica, área productiva y trabajo social, así como alimentos, vestido, calzado y educación“. (Vía: El Universal)

Natalia Sicaru, la representante legal de la asociación puntualizó que el centro sigue trabajando, sin embargo, no tiene los recursos y herramientas suficientes para la demanda, pues aún no se publica la Convocatoria Pública 2020 que asigna subsidios federales a refugios.

Por su parte, la fundadora de la organización, Rogelia González aseguró que los niveles de violencia incrementaron, por lo que, hay diversas situaciones de violencia ponen en riesgo a miles de mujeres y a sus hijos incluso durante la cuarentena.

La situación de emergencia sanitaria está repercutiendo seriamente en la vida de las mujeres, por lo que anunció que dichas medidas de igual manera se aplicaran en las oficinas del Centro de apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI“, señaló. (Vía: El Universal)

Las mujeres que necesiten algún tipo de atención pueden acudir a las oficinas de lunes a viernes en un horario de nueve de la mañana a las 14: horas. En Oaxaca según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2020 se han cometido cuatro feminicidios y mil 73 casos de violencia familiar. 

Con información de: El Universal