Para detectar violencia de género en la CDMX se harán visitas casa por casa

Este programa llevará por nombre 'Mujeres SOS' y es parte de la Secretaría de Mujeres de la CDMX
Para detectar violencia de género en la CDMX se harán visitas casa por casa (Imagen: Mujeres SOS)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) visitará casa por casa en diferentes colonias para detectar y combatir la violencia de género. Este programa llevará por nombre ‘Mujeres SOS’ y es parte de la Secretaría de Mujeres de la CDMX. Se espera que al menos 2.7 millones de casas sean visitadas.

También te recomendamos: Cómo afecta la violencia de género la salud mental de las mujeres

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó un  nuevo programa para combatir la violencia de género contra las mujeres en los hogares, se trata de ‘Mujeres SOS’ realizado de manera conjunta con la Secretaría de Mujeres. Consiste en dos funcionarias públicas que diariamente visitarán cerca de 30 hogares.

Participaran cerca de 4 mil servidores y funcionarios públicos, quienes visitarán cerca de 2.7 millones de casas en las casi 815 mil colonias de las diferentes alcaldías de la CDMX.

En cada visita las funcionarias brindarán información acerca de la violencia de género, así mismo, tienen como propósito detectar casos de violencia y canalizarlos a las instancias correspondientes para ayudar a las posibles víctimas.

“La información de las visitas que realicen quedará registrada en una app, lo que permitirá monitorear el avance diario de los recorridos e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato“. (Víua: Animal Político)

Una vez que los posibles casos de violencia de género sean identificados serán canalizados a las Unidas de Atención, son aproximadamente 27 distribuidas en diferentes alcaldías de la CDMX, también serán trasladadas a las 28 unidades de Servicio para la Atención de la Violencia de Género.

Los 55 Centros del DIF también auxiliarán a las víctimas y a su disposición tendrán a 168 abogadas que residirán en 71 fiscalías.

La ciudad registró en 2019 que el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres según los datos de la Fiscalía es la violencia familiar, se levantaron 22 mil carpetas de investigación“, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez”. (Vía: Milenio)

Muchas mujeres no tienen acceso a información pertinente acerca de la violencia de género y sus consecuencias. Tampoco tienen claro cuáles acciones legales pueden tomarse o si quiera cómo denunciar. Por tanto, El gobierno de la CDMX basó su campaña en estas certezas para apoyar de manera integral a las capitalinas.

Con información de: Animal Político y Milenio