ANUNCIO

Morena vs el INE: Propone juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados federales de Morena en un tuit
Morena juicio político contra Lorenzo Córdova INE
(Imagen: Cuartoscuro)

Morena informó que propondrá un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.

De acuerdo con lo manifestado en Twitter por Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales de Morena, los dos funcionarios tienen secuestrado al INE, por lo que pueden ser sujetos a un juicio político:

El INE está secuestrado por algunos Consejeros que violan la Constitución. Los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político.

Morena juicio político contra Lorenzo Córdova INE

El tuit de Ignacio Mier, en el que informa de las intenciones de Morena con respecto a Códova y Murayama (Imagen: Twitter @NachoMierV)

En un comunicado, la bancada de Morena asegura que Córdova y Murayama “han fallado a su objetividad” ya que “mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación“.

Asimismo, aseguraron que ambos consejeros del INE violaron los artículos 41 y 22 de la Constitución de México. Sumado a ello, Ignacio Mier sostiene “que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante.”

Caso Salgado Macedonio y caso Morón Orozco

Morena juicio político contra Lorenzo Córdova INE

El líder de la bancada de Morena encabeza la propuesta del juicio político contra los consejeros del INE (Imagen: Twitter @NachoMierV)

La relación entre Morena y el INE se ha ido recrudeciendo debido a la intervención del Instituto para retirar las candidaturas de dos candidatos de Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Esto luego de que seis de los once consejeros del INE votaran a favor de retirarlos de las boletas en la elección que tendrá lugar el 6 de junio de 2021.

Ambos candidatos presentaron su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dirimir el conflicto, siendo esta la última instancia para ello.

Por su parte, el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrado (AMLO), ha expresado que no confía en el INE, por lo que tiene planeado renovarlo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO