Oficial: El INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Consejo General del INE aprobó revocar su registro a la gubernatura de Guerrero
(Imagen: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha revocado oficialmente la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El 24 de marzo, la Comisión de Fiscalización del INE había decido retirar la candidatura de Salgado Macedonio por haber incumplido en presentar los informes de lo gastos de precampaña. 

Durante la noche del 25 de marzo, el Consejo General del INE mantuvo la decisión. Con siete votos a favor y cuatro en contra se aprobó la revocación de la candidatura del representante de Morena. 

Por irregularidades en los gastos de precampaña, el INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio (Imagen: Wikicommons)

Lo anterior se deriva de la falta de transparencia de las cuentas de la precampaña de Félix Salgado Macedonio. Por lo tanto, no podrá seguir en su campaña ni aparecer en las boletas para gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio.

“No tuve precampaña”: Salgado Macedonio

El candidato de Morena aseguró que no tuvo precampaña. En su último acto de campaña, sostuvo que ni él ni su partido se quedarán de “brazos cruzados”.  Aseguró que apelará la decisión del INE de cancelar su candidatura ante el Tribunal Electoral.

Mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación,” escribió en su cuenta de Facebook.

Salgado Macedonio afirma que no gastó ni un peso en una presunta precampaña en los meses previos en los que Morena finalmente decidió elegirlo como su representante para aspirar a la gubernatura de Guerrero.

Proceso salpicado por al controversia

La elección de Félix Salgado Macedonio como candidato estuvo lleno de controversia. Se han presentado múltiples acusaciones  de abuso sexual en su contra. A pesar de las protestas feministas y de otros sectores de la sociedad en su contra, fue el elegido para llegar a las boletas electorales. 

La fiscalización del INE consiguió lo que no pudieron lograr las mujeres en las calles. Esto implica un duro revés para Morena, aunque, como se mencionó previamente, se espera que apelen la decisión tomada por el INE.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad