Manifestaciones sociales de la década en México

Guardería ABC, Ayotzinapa, y el Movimiento feminista movilizaron a la nación
Manifestaciones sociales de la década en México. (Imagen: Televisa)

En la década se han presentado diversos acontecimientos que se han traducido en manifestaciones y movimientos sociales que han demandado políticas públicas, respuestas y seguridad al gobierno mexicano. Estos son las manifestaciones y movimientos que han despertado a la nación.

También te recomendamos: Así fue la Marcha Feminista contra la Violencia de Género (FOTOS)

Guarderia ABC

EL 5 de junio del 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En la estancia infantil se encontraban 176 niños y 50 empleados. Tras el incendio fallecen 49 niñas y niños, la mayoría de ellos eran menores de cinco años.

La guardería funcionaba mediante una subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se han vinculado a diversos funcionarios públicos sin que hasta el momento se haya llevado a alguno a un proceso leal.

El suceso desencadenó en diversas protestas y conmemoraciones realizadas cada año para exigir a las autoridades la resolución del caso.

Protestas por el incendio de la Guardería ABC. (Imagen:Twitter)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y Zoé Robledo, director del IMSS están llevado las investigaciones de manera adecuada.

Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad

Éste movimiento fue organizado por el poeta Javier Sicilia el 26 de abril del 2011 tras el asesinato de su hijo a manos de elementos de la delincuencia organizada. Sicilia convocó a la ciudadanía a organizarse en lo que describió como el último movimiento pacífico del país.

Aquellos que se unieron al movimiento exigían justicia y seguridad a Felipe Calderón, entonces presidente de México e iniciador de “La Guerra Contra el Narcotráfico”. 

Movimiento por la Paz y Javier Sicilia. (imagen: Twitter)

Entre sus exigencias se encuentran:

  • Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
  • Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana
  • Combatir la corrupción y la impunidad
  • Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
  • Atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social
  • Democracia participativa (Vía: Movimiento  por la Paz)

Recientemente el poeta aseguró a El País que volverá a las calles y exigirá una nueva estrategia de seguridad al gobierno mexicano. En una carta abierta pronunció:

No están matando, despareciendo, violentando de maneras cada vez peores.Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos”. (Vía: El País)

Yo soy 132

Éste movimiento se originó en las aulas universitarias el 11 de mayo del 2012, año de elecciones en México. El entonces candidato a la presidencia del país, Enrique Peña Nieto, se dirigió a la Universidad Iberoamericana para presentar sus propuestas ante los alumnos.

Una vez en el campo universitario, el príista fue abucheado por los estudiantes. Durante la presentación se cuestionó al presidente por la masacre de San Salvador Atenco del 2006. El mandatario aseguró que la decisión tomada en ese entonces había sido legítima.

Yo soy 132. (imagen: Twitter)

Los estudiantes repudiaron las respuestas del presidente quien tuvo que refugiarse en los baños de la escuela y, posteriormente, salió de la institución. Los medios de comunicación evadieron lo sucedido e inclusive llamaron “infiltrados” a los estudiantes.

Posteriormente, se creó un video en el que 131 estudiantes se identificaron con su número de cuenta y expresaron su rechazo por Enrique Peña Nieto. El 19 de marzo se convocó a una marcha anti-EPN . eL 23 de mayo se convocó a una marcha hacia la Estela de Luz.

Este movimiento ha sido nombrado como el redespertar de los estudiantes.

Reforma Educativa 2013

La Reforma Educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada en la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012. Posteriormente fue aprobada por el Senado de la República el 21 de diciembre. De manera que, en febrero de 2013 se declaró constitucional por el Poder Legislativo Federal.

  • Evaluación de profesores mediante organismos autónomos
  • Sistema de Información y Gestión Educativa
  • Creación de un Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación

Las evaluaciones se realizarían cada cuatro años para constatar las capacidades pedagógicas de los docentes. Sin embargo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mostraron inconformes tanto con la aprobación de la reforma como con las modificaciones del artículo 3 y 73 constitucional.

Durante el primer año de gobierno de AMLO se canceló la Reforma Educativa propuesta por Peña Nieto. (Imagen:Twitter)

Asimismo señalaron que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de esta ley. Dicha inconformidad se tradujo en manifestaciones a nivel nacional.

Ayotzinapa 2014

En 2014, exactamente el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueron secuestrados por un grupo de hombres civiles armados y policías.

Hasta el momento no existe un móvil que explique la agresión y varios detenidos han sido liberados tras comprobarse que se violaron sus derechos humanos tanto en la detención como en el proceso de investigación por parte de las autoridades.

Antes del ataque los estudiantes se dirigían a la Ciudad de México para asistir a la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre. El colectivo entre el que se encontraban lo 43 estudiantes tomo dos camiones:  Estrella de Oro y Estrella Roja Ecotur.

Se dirigían hacia Periférico Norte y Sur entre las calles de Galeana y Altamirano. Ambos vehículos fueron detenidos por cuerpos policiales que abrieron fuego en contra de los camiones. Posteriormente, fueron detenidos y desde ese momento se desconoce su paradero.

Durante la investigación se dijo que habían sido interceptados por una organización criminal : Guerreros Unidos, y, posteriormente, incinerados. Especialistas internacionales negaron esta versión. A tan solo un año del gobierno de AMLO, el presidente ha asegurado que la resolución de este caso es su prioridad.

Sin embargo, se liberaron a 44 presuntos responsables por la desaparición de los estudiante. El motivo fue que durante las detenciones e investigación se violaron los derechos humanos de los detenidos.

Movimiento feminista 2019

Colectivos y movimientos feministas han tenido presencia en el país desde hace muchos años. Sin embargo, 2019 podría ser descrito como el año que presenció más movilizaciones y marchas por parte de estos colectivos.

 

En Agosto se generó una movilización por parte de colectivos feministas en la ciudad de México. Exigían justicia por la presunta violación de una menor de edad en la Ciudad de México aparentemente realizada por cuatro miembros de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Durante las manifestaciones se suscitaron actos violentos, e inclusive los colectivos irrumpieron en el Búnker de la SSC. Por falta de la denuncia formal ante las autoridades, el caso fue desestimado.

En 2019 fuimos testigos de diversas manifestaciones feministas. (Imagen: Twitter)

En Oaxaca de despenalizó el aborto el 25 de septiembre. Con 24 votos a favor y 10 en contra el estado aprobó que las mujeres interrumpan de manera legal un embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El 28 de septiembre del se dio la Marea Verde a nivel nacional, estados como Estado de México, Veracruz, Chihuahua se unieron a las movilizaciones globales que buscaban la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En México se realizó una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Durante la manifestación se suscitaron actos violentos como la pinta y destrucción de inmueble y monumentos históricos.

 

El 29 de noviembre se replicó en la CDMX el performance “Un violador en tu camino”, realizado por el colectivo LasTesis en Chile. Durante la recreación del performance las manifestantes exigieron mayor seguridad tanto en la CDMX como en el resto de la República.

Con información de: Sin Embargo

ANUNCIO