¡Oaxaca aprueba la legalización del aborto!

Oaxaca se convierte en el segundo estado mexicano en despenalizar el aborto en México
Oaxaca se convierte en el segundo estado en aprobar el aborto legal

Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 24 votos a favor y 10 en contra, el estado permite que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

Sobre el cambio en la 64 legislatura del Estado de Oaxaca, las diputadas Elisa Zepeda y Magali López propusieron modificaciones a los artículos 315 y 316 del código penal. La diputada empezó haciendo mención del actual artículo 315, en el que se establece que la mujer que realice un aborto podría ser encarcelada de seis meses a cinco años. 

Posteriormente, Zepeda aseguró que, con la intención de proteger la vida de las mujeres y reducir el número de muertes, habría que aprobar el dictamen de modificación de dichos artículos, aunque existan razones morales, de conciencia y religiosas que estén en contra.

Zepeda aseguró que a nivel mundial, entre 8 y 11% de las muertes maternas se relacionan con abortos inseguros. Por su parte, en México, estos representan la cuarta causa de muertes maternas. En Oaxaca, cada año se realizan cerca de 2300 abortos clandestinos. Sin embargo, las autoridades suponen que por cada aborto clandestino registrado, en verdad hubo otros cuatro. Entre 10 y 50% de las mujeres que tienen un aborto clandestino requieren atención posterior por distintas lesiones a órganos internos.

“Siendo y problema de salud pública y de justicia social, se solicita aprobar este dictamen”.

Por su parte, la diputada Magali López comentó que nadie está a favor del aborto, pero sí a favor de salvar la vida de las mujeres se que ven obligadas a tomar esta medida. Aseguró que están a favor de la maternidad libre.

Igualmente, sostuvo que de enero de 2018 al 12 de agosto de 2019 se registraron 50 muertes maternas en Oaxaca. Aseguró también que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca. Por lo tanto, recordó que los abortos sólo matan porque son realizados en condiciones médicas mínimas. Pidió a sus compañeros y compañeras diputadas guardar sus convicciones religiosas para los espacios y los momentos que les corresponden.

 “No es posible que en la tierra de Juárez, un poder público como el congreso del estado actúe con base en preceptos religiosos” 

Resultado final de la votación. (Imagen: Twitter)

Cuando se iba a realizar el voto, se cayó el sistema de votación, por lo que no se conoce quién votó a favor y quién en contra de la medida. Posteriormente, el resultado se publicó en el tablero en función. Y el resultado fue histórico.