Desmintiendo falsos argumentos contra el aborto

Las mujeres seguirán abortando la discusión es si lo harán de manera segura o clandestina
Desmintiendo falsos argumentos contra el aborto. (Imagen:Twitter)

Los grupos antiabortistas suelen dar argumentos falaces o incomprobables para criminalizar la interrupción legal del embarazo. Entre ellos se encuentran la relación entre embarazos e impuestos, tráfico de órganos de “bebés”, falta de responsabilidad o la ausencia del uso de métodos anticonceptivos. Desmintamos uno por uno.

¿Por qué abortan si hay métodos anticonceptivos?

Muchas personas suelen decir que no se justifica el aborto legal debido a que existen métodos anticonceptivos. En su opinión, la existencia de información y tratamientos hormonales y de barrera son suficientes para prevenir un embarazo.

En cada momento puede leerse en comentarios de redes sociales la frase “la que queda embarazada es porque quiere”. Bien, sabemos que ningún anticonceptivo es 100% seguro, si a ello le sumamos un mal uso, es probable que en algún momento estos métodos fallen.

¿Por qué no hay anticonceptivos hormonales masculinos? (Imagen: Twitter)

Así mismo, a lo largo de la historia de los anticonceptivos, su desarrollo e investigación se ha centrado exclusivamente en los que afectan el cuerpo femenino sin tomar en cuenta los efectos adversos de su uso, como

  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Nauseas
  • Amenorrea
  • Sangrados irregulares
  • Aumento de peso (Vía: Medigraphic)

En diversas ocasiones se ha intentado promover el desarrollo de anticonceptivos masculinos, pero éste es rechazado por los posibles usuarios o las autoridades médicas, pues consideran “indeseables” los efectos adversos que sí toleran para los anticonceptivos hormonales femeninos.

Hombres contra el uso de anticonceptivos hormonales. (Imagen: Twitter)

Si bien el Estado tiene la obligación de impartir políticas públicas orientadas a la educación sexual, no siempre se llevan a cabo por falta de recursos o planeación, además de que también existe la negativa de algunos sectores de la población a recibir educación sexual por razones de índole moral o religiosa.

En este sentido, suele confundirse la educación sexual con lecciones para aprender a sostener relaciones sexuales.

La educación sexual promovida por grupos de derechos humanos conlleva muchos aspectos que rebasan el mero coito, desde el cuidado personal, higiene, prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso de anticonceptivos e inclusive planificación familiar.

En suma se trata de una instrucción integral, pero si ésta es negada ¿cómo pretenden que las personas ejerzan una vida sexual sana?

¿Se pagan abortos con los impuestos?

Medios de carácter religioso y su desinformación. (Imagen: ReligiónenLibertad)

Muchas personas creen que las mujeres dejarán de abortar si no tienen los recursos para hacerlo, pero adivinen qué: las mujeres abortan, tengan recursos económicos o no.

La búsqueda de la legalización del aborto intenta otorgar un ambiente seguro para que todas las mujeres interrumpan su embarazo sin perder la vida.

Católicos al ataque. (Imagen: Catholi.net)

Ahora bien, los ciudadanos no eligen cómo se distribuye el dinero de los impuestos, para ello hay instituciones públicas financieras. Esta contribución se realiza para fortalecer la economía del país, ya que se invierte en:

  • Infraestructura
  • Desarrollo social
  • Educación
  • Impartición de justicia
  • Seguridad (Vía: SAT)

Cada año se puede consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación para constatar cuánto dinero se destina a diversos sectores. Este año se destinó un millón 326 mil 275 pesos para la salud materna, sexual y reproductiva y no, el aborto no está cubierto porque sigue sin ser despenalizado a nivel federal.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. (Imagen: Cámara de Diputados)

Solamente en la Ciudad de México el aborto está despenalizado, por lo que las clínicas públicas y privadas sí invierten recursos en la interrupción legal del embarazo. Sin embargo en los demás estados no.

No se trafica con los “órganos de fetos”

Supuesto negocio de los fetos. (Imagen: Twitter)

Recientemente se ha corrido una noticia falsa, que ya había sido difundida en el 2015, acerca del supuesto tráfico de órganos  de fetos.

En estas notas que circulan por internet se dice que las clínicas en las que se practican abortos venden los tejidos y órganos a empresas que “investigan con ellos”.

Polémica sobre los fetos. (Imagen:Twitter)

Sin embargo, esta información ya ha sido descartada desde hace años. A pesar de ello, páginas de índole religiosa difunden esta información sin importar si contribuyen a la desinformación.

Ahora resulta que los fetos se utilizan en refrescos y cosméticos. (Imagen:Twitter)

Las mujeres seguirán abortando, eso es seguro, la lucha feminista busca espacios seguros para hacerlo y con ello, contribuir a la calidad de vida y salud de todas las mujeres.