¿Quién es García Harfuch y cuál es su relación con Ayotzinapa?

¿Qué implicaría que el nuevo titular de la policía capitalina arrastre estos señalamientos?
¿Quién es García Harfuch, el relevo de Jesús Orta en SSC-CDMX? (Imagen:Twitter)

Omar Hamid García Harfuch será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en sustitución de Jesús Orta, pero ¿quién es García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch se licenció en Derecho y Seguridad Pública. También cuenta con acreditaciones  en la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

Desde el 2008, ingresó en la Policía Federal y a lo largo de nueve años pasó de Jefe de Departamento a Subdirector de Área hasta Coordinador Estatal de la Policía Federal. Inclusive llegó a ser Jefe de División de Investigación.

De 2016 a mayo del 2019, trabajó como titular de la Agencia de Investigación Criminal  de la Procuraduría General de Justicia , ahora llamada Fiscalía General de la República.

Sus últimos cargos antes de ser el titular de la SSC fueron como el jefe general de la Policía de Investigación y como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad  de la CDMX.

¿Y sus presuntas implicaciones en algunos crímenes?

En 2016, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron investigar al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Omar Hamid García Harfuch.

Esto debido a que notificaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la presunta colusión del funcionario con algunos líderes del cártel de Guerreros Unidos.

Hamid era el jefe de la Policía Federal cuando los 43 normalistas desaparecieron en Guerrero.

“En ese entonces, se le acusó de ser un contacto del grupo delincuencial denominado: Guerreros Unidos“, sin embargo nada se le comprobó. (Vía: El Siglo de Torreón)

En una libreta del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, en la que se encontraban datos sobre la desaparición de los normalistas estaba el contacto de Harfuch. Esta libreta no fue incluida en las investigaciones del caso.

No es el único señalamiento que se ha hecho contra Harfuch:

“Al anunciar el nombramiento de García como el titular de la AIC, la PGR omitió mencionar un cable divulgado por Wikileaks, que asienta que en 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó investigar a García Harfuch, entonces suboficial de la Policía Federal en Morelos, junto con otros 11 agentes federales, por presuntas labores delicuenciales o al menos irregulares, y que en 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador”. (Vía: Proceso)

¿De comprobarse qué implicaría que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana esté relacionado con un caso de desaparición forzada y bandas delincuenciales?

Con información de Proceso