Jesús Orta dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana
deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (Imagen:Twitter)

Jesús Orta Martínez dejó la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) después de 10 meses de haber asumido el cargo. El anuncio oficial se dará por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agentes extorsionan a detenidos y les siembran arma: denuncian familiares

Hasta el momento, lo que se sabe es que en el lugar de Jesús Orta quedará Omar García Harfuch, quien desde el 15 de junio había sido designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

“A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha,’El Tortas’, líder de la Anti-Unión y Pedro Ramírez Pérez, ‘El Jamón’, capo de la Unión Tepito”.(Vía: Milenio)

Asimismo, en el 2016 se desempeñó como titular de la Divisón de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Estas son las prepas más peligrosas de la CDMX

Se espera que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncie el cese  de Jesús Orta y la asunción del cargo de Omar Hamid mediante una conferencia de prensa.

YouTube video

En algunos medios se puntualiza que el cese podría deberse al índice de incidencia delictiva, pues el 17 de septiembre Jesús Orta aseguró que no se sentía del todo satisfecho con los resultados que había obtenido en nueve meses de su administración:

No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado en de manera importante”. (Vía: Noticieros Televisa)

Estas son las 44 calles más peligrosas para una mujer en la CDMX

En el mes de agosto en el Boletín de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de agosto se registraron 20 mil 673 delitos del fuero común.  Relacionados con hechos no delictivos se presentaron 387 y envueltos en incompetencias 268.

Jesús Orta dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Incidencia Delictiva de la Ciudad de México. (Imagen: Twitter)

El resto de los crímenes se registraron de la siguiente manera:

  • 105 delitos contra la sociedad
  • 1,159 delitos contra la vida y la integridad corporal
  • 226 delitos contra la libertad personal
  • 2mil 531 delitos contra la familia
  • 605 delitos contra la libertad y seguridad sexual
  • 12mil 567 delitos contra el patrimonio

Durante la conferencia mañanera Andrés Mnauel López Obrador fue cuestionado por el cese de Jesús Orta, contestó lo siguiente:

“Corresponde a la jefa de gobierno, ella tiene esta facultad, ella decide, lo demás sería opinión, pero no tendría relevancia porque le  tengo confianza a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a ella le corresponde este asunto”.

A tan sólo 10 meses de asumido el cargo ¿los resultados obtenidos en cuanto a incidencia delictiva son un motivo suficiente para abandonar el cargo?

Con información de Milenio