Autoridades de la República Mexicana han identificado al  cártel de “Los Correa“, esta asociación delictiva controla la tala clandestina de bosques en la zona norte de Michoacán. Asimismo, esta red de narcotráfico distribuye distintos tipos de estupefacientes en Hidalgo, Zitácuaro y Ocampo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, así como miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano identificaron a una nueva célula delictiva que opera en Michoacán. Se trata de “Los Correa”, la estructura de este cártel se basa en la tala clandestina de bosques, también se les relaciona con la distribución de algunas drogas.

Este hallazgo fue resultado de un operativo militar. En febrero, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se internaron en diversas zonas montañosas en las que detectaron narcocampamentos. Las zonas investigadas fueron los siguientes municipios:

  • Zitácuaro
  • Hidalgo
  • Ocampo
  • Indaparapeo
Los Correa controlan la tala clandestina de bosques en Michoacán
En Michoacán la tala clandestina es controlada por “Los Correa”. (Imagen: Twitter@PeriodicoCorreo)

Hasta el momento se han arrestado a 310 personas por delitos relacionados con el narcomenudeo y la tala clandestina de árboles. Durante los cateos y detenciones se han decomisado 81 vehículos con reporte de robo. También se han encontrado 42 rifles de asalto y algunas pistolas. En cuanto a la distribución de estupefacientes, se hallaron 43 mil 600 plantas de marihuana, éstas fueron destruidas por los elementos de seguridad. En los operativos se presentaron enfrentamientos entre los miembros del cártel y elementos del Ejército. En la zona de Azufres, ubicada en la biosfera de la mariposa monarca, se arrestó a tres civiles, un presunto sicario murió y un miembro de la Guardia Nacional resultó herido.

La inseguridad derivada de la actividad del cártel

El cártel es dirigido por  Daniel Correa Velázquez, mejor conocido como “El Tigre”. Tanto él como su familia iniciaron sus actividades criminales en Michoacán, es decir, controlaban la tala en distintas zonas de Michoacán. Posteriormente, se introdujeron al mercadeo y distribución de mariguana y otras drogas sintéticas. Finalmente, se dedicaron a extorsionar y secuestrar a pobladores y personas de diferentes entidades. Algunos especulan que podrían estar involucrados en los asesinatos de activistas que defienden la biosfera las y reservas naturales de Michoacán.

En Michoacán la tala ilegal es regulada por "Los Correa"
Autoridades michoacanas hacen cateos para detectar
células criminales. (Imagen: Cuartoscuro)

“Los Correa” no trabajan solos, se cree que tienen alianzas con La Familia Michoacana. Ambas organizaciones tienen conflictos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues estos pretenden robar el territorio michoacano. Recordemos que hace un mes un dron logró capturar un enfrentamiento entre el Cartel de Jalisco y La Familia Michoacana. Desafortunadamente, estos no son los únicos cárteles que amenazan a la ciudadanía, pues en la entidad también operan los siguientes:

  • Los Viagras
  • Los Blancos de Troya
  • Los Caballeros Templarios
  • Cártel de Tepalcatepec

YouTube video

Debido a la actividad criminal en el estado, los números de homicidios, desapariciones forzadas y secuestros han aumentado. Este panorama ha obligado a las mujeres a crear grupos de autodefensa; sin embargo, las autoridades creen que estos están coludidos con algunos cárteles.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube