México dice que mariposa monarca peligra por cambio climático, pero científicos dicen que es por tala

El pasado 24 de noviembre, cinco científicos –entre ellos uno de la UNAM– publicaron una carta en la revista Science donde advertían que la tala de los bosques en México es uno de los factores principales para la disminución de la población de las mariposas monarca durante su migración al país.

“La tala actual en Michoacán podría acelerar la declinación de la población de las monarcas a través de la tala ilegal de otros árboles no afectados bajo el disfraz de operaciones de extracción de salvamento legalizadas y por medio de la degradación total del hábitat causada por la tala de salvamento”, dice la carta dirigida a las autoridades mexicanas.

Según la misiva, tras una tormenta en marzo del 2016 comenzaron operaciones de salvamento dentro y fuera de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca con el objetivo de retirar árboles derribados por el viento y así reducir las posibilidades de que se desaten incendios, pero también se realizó tala clandestina.

Los científicos denuncian que las cifras del volumen de troncos extraídos tras la tormenta es inexistente, que en todo caso estas operaciones ponen en más riesgo al bosque, y que al reducir el espesor el hábitat se hace más vulnerable.

Alexandro B. Leverkus, Pablo F. Jaramillo-López –de la UNAM–, Lincoln P. Brower, David B. Lindenmayer y Ernest H. Williams son los científicos que firmaron la misiva y según Gloria Fermina Tavera Alonso, directora Regional de Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desconocen completamente la situación como para estar hablando sobre el tema y negó que exista la tala clandestina en la reserva.

“Nos sorprenden estos comentarios que no tienen ningún sustento. Son comentarios aislados que percibimos se hacen para llamar la atención”, le dijo la maestra Tavera a Sin Embargo.

El medio señala que entre mayo del año pasado y febrero de 2017 se registró la degradación de 15.8 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la reserva de las monarcas en Michoacán y el Estado de México, y que 0.65 de éstas se perdieron por la tala clandestina.

Jaramillo-López le comentó a Sin Embargo que en el mejor de los escenarios, si la reserva sigue siendo afectada, las mariposas monarca podrían buscar un nuevo lugar donde pasar los inviernos, y en el peor escenario, la población no podrá establecer sus colonias.

Animal Político publicó en junio de este año que entre el 30% y 50% de la tala en México es ilegal. Los decomisos de madera extraída de manera ilícita sólo representan el 0.3% de la producción anual. Además, la tala ilegal no autorizada es un negocio millonario que representa dos mil 650 millones de pesos al año.

Este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió 9.2 mil millones de pesos en recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, de los cuales 94 millones fueron destinados al área de Inspección y Vigilancia del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicidad