Mujeres embarazadas se arman para enfrentar al CJNG en Michoacán

Las mujeres cargan rifles R-15, montaron barricadas y manejan una camioneta blindada
Mujeres embarazadas se arman para enfrentar al CJGN en Michoacán. Foto: AP

Un grupo de 40 mujeres, entre ellas embarazadas y mamás que cargan a sus hijos en brazos, se armaron para enfrentar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

El grupo de mujeres se identifica como una nueva ‘autodefensa’ y estableció barricadas en la localidad de El Terrero, municipio de Buenavista, Michoacán, municipio fronterizo con el estado de Jalisco.

En entrevista, algunas de las mujeres explicaron que decidieron tomar las armas frente al avance de grupos de hombres armados identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región, lo que ha desencadenado enfrentamientos armados y un incremento de homicidios dolosos.

Eufresina Blanco Nava dijo que recientemente su hijo Freddy Barrios, de 29 años, fue secuestrado por hombres que se lo llevaron en una camioneta.

“Han desaparecido muchos. Muchas también jovencitas”.

Otra integrante de la autodefensa, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que el CJNG desapareció a su hija de 14 años.

“Vamos a defender a los que nos quedan, a nuestros hijos que nos quedan, los vamos a defender con nuestras vidas. Ya estamos cansadas de que nos desaparezcan a nuestros hijos, a nuestras familias”.

Autodefensas que enfrentan al CJNG en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El grupo de mujeres portan armas como rifles de asalto R-15, montaron barricadas y puestos de control en caminos de terracería y manejan una camioneta pickup con blindaje artesanal de acero.

El Terrero es una comunidad de alrededor de 700 habitantes, bajo el control de los grupos delictivos La Nueva Familia Michoacana y Los Viagras, que se aliaron para combatir a su enemigo, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo de mujeres armadas negó formar parte algún grupo delictivo, aunque consideran al CJNG como su amenaza. Dijeron que solicitan el apoyo de la Policía de Michoacán y del Ejército Mexicano.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, declaró recientemente que los grupos de personas armadas en la región de tierra caliente, donde se encuentra el municipio de Buenavista, “son criminales, punto”.

“Para tender una manta allí para proteger sus actividades delincuenciales se hacen llamar autodefensas, como si eso fuera un pasaporte de impunidad”.

Publicidad