Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva

"Hoy vamos a salir de la mano de mi madre, si es que se actúa conforme a derecho”, dijo su hija Marina Moguel
La audiencia inició a las 15:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla. La ex funcionaria solicitaba continuar su proceso en prisión domiciliaria por motivos de salud, sin embargo, el juez señaló que su estado de salud no corre riesgo al permanecer en prisión.

La exfuncionaria ingresó a los juzgados a las 13:45 en el centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, en la audiencia decidieron no poner fin a la prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, se estima que el juicio comenzó a las 15:00 horas.

La audiencia se realizó sin que la defensa legal de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ni el Ministerio Público mostraran argumentos ni debatieran sobre el caso; es decir, el juez solo expondrá el motivo por el que se tomó la decisión de mantener o cambiar la medida a la exfuncionaria.

Su hija asegura que saldrá de prisión (Foto: Cuartoscuro)

Al juicio acudió la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel quien señaló que este día es determinante porque “miles de Rosarios, hombres y mujeres, se enfrentan a un sistema de corrupción que acompaña nuestro sistema de justicia penal”.

Rosario Robles ingresó a prisión preventiva el pasado agosto de 2019 y se le acusó por el ejercicio indebido del servicio público y por presuntamente dañar el erario público con 5 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto entre 2012 y 2018.

Según las investigaciones, la funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto utilizó universidades públicas de diferentes estados de la República para que a través de empresas fachada realizara contrataciones de bienes y obras que no se llevaron a cabo, ni se entregaron.

Fue capturada en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La detención se cumplió aquel 2019 con el argumento de que tenía una licencia de conducir con una diferente dirección y de la que se basaron para argumentar que existían grandes posibilidades de que se fugara del país, por lo que las autoridades optaron por la prisión preventiva.

Esta audiencia para Rosario Robles inició luego de que el pasado 28 de diciembre, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, dejara sin efecto las sentencias hacia la exfuncionaria e indicara que se debía hacer un nuevo juicio para revisar la medida cautelar.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO