ANUNCIO

FGR investigará a Hugo López-Gatell por muertes por COVID-19

Un juez federal ordenó la indagatoria luego de que familiares de fallecidos denunciaran en varias ocasiones al subsecretario de Promoción de la Salud
FGR investigará a Hugo López-Gatell
Los demandantes son familiares de fallecidos por Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República investigará a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las muertes derivadas de la pandemia por Covid-19. 

Así lo ordenó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos. Quien acató la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal. 

La indagatoria que tendrá lugar profundizará en las acciones de López-Gatell ante la pandemia de coronavirus, pues se le acusa de presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión. Refiriéndose a las muertes registradas en la pandemia por Covid.

FGR investigará a Hugo López-Gatell por muertes por COVID-19

Un juez federal ordenó la investigación contra López-Gatell | Foto: Cuartoscuro

FGR investiga a López-Gatell

La investigación contra el subsecretario de Prevención de la Salud deriva de varias denuncias penales de familiares de personas fallecidas durante la pandemia que fueron presentadas ante la FGR meses atrás. 

Estas denuncias acusaban a Hugo López-Gatell de negligencia e incompetencia en su desempeño como líder de la estrategia nacional para combatir la pandemia de coronavirus que llegó al país en 2020.

La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales’, informó el juez federal Ganther Alejandro. 

FGR investigará a Hugo López-Gatell por muertes por COVID-19

Es acusado por homicidio por omisión durante la pandemia | Foto: Cuartoscuro

Demandas contra López-Gatell

Entre quienes apoyan a los demandantes se encuentra la Unión Nacional de Estudiantes, quienes acusan a López-Gatell de cometer errores en el análisis de la pandemia y el virus SARS-CoV-2 que ocasionaron la muerte de pacientes infectados. 

Además de señalar una ‘actuación deficiente’ frente a la pandemia y una tendencia a informar de manera incompleta al pueblo mexicano. Así como por aplicar lineamientos de atención que causaron detecciones tardías de contagios. 

Cabe destacar que, los demandantes ya se habían enfrentado a varias negativas, impugnaciones, amparos y un recurso de revisión que, por fin, resultaron en la investigación pertinente. 

FGR investigará a Hugo López-Gatell

La investigación procederá luego de varias negativas | Foto: Cuartoscuro

Entre los denunciantes se encuentra el abogado Felipe Jiménez Palacios, quien es representado por Javier Coello Trejo, ambos del mismo despacho. Hasta el momento Hugo López-Gatell no ha dado declaraciones al respecto. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO