ANUNCIO
México

¿Existe riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya? Esto es lo que sabemos

Archivos hackeados por grupo Guacamaya revelan que el suelo de la zona es inestable y propenso a hundimientos

¿Existe riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya? Esto es lo que sabemos
El suelo es altamente húmedo y podría provocar un colapso | Foto: Cuartoscuro

Continúan las revelaciones luego del hackeo sufrido por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y, esta ocasión, se ha dado a conocer que varios archivos señalan un alto riesgo de colapso para el tramo 5 del Tren Maya

Cabe mencionar que, dicha ruta sigue en construcción y contempla recorrer la zona de Cancún hacía Tulum. Área conformada por ríos subterráneos, cavernas y otras formaciones de agua que recargan el acuífero de la región.

Si bien, el tramo 5 del Tren Maya ya ha protagonizado varias polémicas en torno al daño ambiental que podría causar su construcción en la zona del sur del país. Ahora, se suma un alto grado de riesgo de colapso. 

¿Existe riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya? Esto es lo que sabemos

La conclusión del estudio apunto a un alto riesgo de colapso | Foto: Especial

¿Riesgo de colapso en Tramo 5?

El Tramo 5 del Tren Maya está catalogado como una “zona de severo riesgo kárstico” en documentos fechados el pasado 22 de agosto de este mismo año. Es decir, en el informe se detalla que el suelo de la zona presenta una alta humedad capaz de disolver roca caliza y crear huecos. 

Y es que, la karsticidad es un fenómeno que puede ocasionar colapsos y hundimientos debido a la alta presencia de humedad proveniente del subsuelo presente en el Tramo 5 Norte y Sur. Identificando la zona de Playa del Carmen como la menos propensa a sufrir un colapso. 

En la conclusión de los documentos enviados al general Óscar David Lozano Águila, responsable de la empresa del Tren Maya, y a Javier May, titular de la Fonatur; la empresa Senermex recomendó iniciar los trabajos del tramo en Playa del Carmen por ser la menos riesgosa. 

¿Existe riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya? Esto es lo que sabemos

Se especifica que la zona de Playa del Carmen es la menos riesgosa | Foto: Cuartoscuro

La información revelada tras el hackeo coincide con los estudios de ingeniería básica que la SEDENA mandó a hacer en el consorcio de Key Capital, Geotest, Daniferrotools y Senermex, en 2020. 

Al respecto, las autoridades encargadas de las obras del tramo 5 del Tren Maya no han dado declaraciones mayores sobre el alto riesgo de colapso que presenta el Tramo 5 de dicha megaobra que reveló los documentos del hackeo

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO