Suspenden obras en Tramo 5 del Tren Maya de forma provisional, confirma Tribunal

Fonatur no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental
Foto: Cuartoscuro

Un Tribunal Colegiado con sede en Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se informó que el organismo en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, a través de un juez primero, otorgó el recurso a una organización de la sociedad civil.

El Tribunal suspendió el Tramo 5 del Tren Maya debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Foto: Cuartoscuro

“ […] de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”, se determinó.

Previamente, el presidente AMLO aclaró que el Gobierno de México enfrentará todos los recursos legales existentes contra el Tren Maya. De hecho, aseguró que la obra será inaugurada en diciembre de 2023.

“La lluvia de amparos se resolverá como sucedió con el aeropuerto Felipe Ángeles […] vamos a continuar, es una obra importantísima de todo el sureste.”, aseguró el pasado 3 de mayo desde Palacio Nacional.

Foto: Cuartoscuro

La polémica respecto al Tramo 5 de la obra, surgió cuando famosos emprendieron una campaña para detener la obra. En los videos difundidos en redes sociales, se argumentó destrucción del ecosistema.

Al respecto, AMLO criticó a los opositores de su obra insignia. De hecho, los nombró “pseudo ambientalistas” contratados por grupos que persiguen intereses políticos.

En la campaña, participaron cantantes como Natalia Lafourcade y Rubén Albarrán. Además, actores como Kate del Castillo y Eugenio Derbez.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO