Tren Maya: ¿Dónde estaban los pseudoambientalistas?, cuestiona Semarnat a famosos

"Hacen creer que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental", acusó la secretaría.
Asegura que no se quejaron en los gobiernos pasados (Foto/Twitter: @selvamedeltren)

Luego que en redes sociales circulara el video en donde un grupo de famosos se posicionan en contra del tramo 5 del Tren Maya por daños al medioambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuestionó dónde estaban los “pseudoambientalistas” durante los últimos 30 años en los que sí se dañó la riqueza natural del país.

Mediante un comunicado, la dependencia acusó que estas personas no fueron dignas de levantar la voz durante esos años cuando se promovió la devastación de la naturaleza al sureste mexicano y enlistó diversas acciones que se cometieron y de las que presuntamente nunca dijeron nada.

La primera de ellas fue el crecimiento “indiscriminado” de granjas porcícolas en Yucatán con hasta 500 granjas en 50 municipios que afectan a la salud humana y ambiental por la deforestación, generan desequilibrio ecológico y contaminan cenotes. Acusó que se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato que son perjudiciales para las personas y el medioambiente.

Famosos denunciaron daños al medioambiente por Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

Precisó también que se omitió atender el problema de deforestación y tala ilegal al sur de México y, afirmó que actualmente la zona sureste del país es la región más deforestada en todo el territorio. Por otra parte, aseguró que se dieron permisos para la explotación de mineras sin considerar los daños los cuáles, aseveró, son irreversibles.

La Semarnat sentenció que se permitiera la siembra de cultivo exótico como la palma de aceite, que afecta al medioambiente por sus grandes cantidades de agua que requiere, además de agroquímicos que provocan la compactación del suelo y genera afectaciones en la naturaleza.

Finalmente, la dependencia enlistó que se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron “severamente al medioambiente”, asimismo, dijo que se permitió y fomentó el crecimiento “desordenado y exponencial” de infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo, sin plantear alguna medida para mitigar los impactos a la naturaleza, principalmente en Cancún, Tulum y Bacalar.

Los famosos piden que se detenga la obra (Foto/Twitter: @selvamedeltren)

Además de presentar los problemas por los cuales los famosos no alzaron la voz, la Semarnat enlistó también las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contrarrestar los daños al medioambiente, entre ellas está su programa de reforestación, la estrategia contra la tala ilegal acuerdos con comunidades y su reconocimiento para ser las encargadas de cuidar y preservar la naturaleza.

También precisó que no han otorgado ninguna concesión a mineras, y de manera jurídica ya se interpusieron controversias constitucionales para proteger la naturaleza de México. Finalmente, señaló que el proyecto del Tren Maya busca “armonizar el desarrollo económico y social del país, además de asegurar que las personas de la región quieren el proyecto por considerarlo “un camino de esperanza para su bienestar y felicidad”.

Las críticas de la Semarnat se suman a las del propio presidente López Obrador quien se quejó de los “pseudoambientalistas” por estar en contra de su proyecto, pero en sexenios pasados no dijeron nada, haciendo mención del Aeropuerto de Texcoco. AMLO señaló que estos famosos son financiados por los grupos opositores; sin embargo, los activistas ya alzaron la voz para rechazar que exista un pago de por medio para hacer su denuncia por el Tren Maya.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO