Encontraron a 61 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en Nuevo León

Al menos la mitad del grupo eran menores de edad
La mitad de las personas migrantes eran menores de edad. (Imagen: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional (GN) informó que  en Nuevo León encontró a 61 personas migrantes centroamericanos. Estos viajaban hacinados en un camión de carga. De entre las 63 personas migrantes había al menos 33 menores de edad, algunos viajaban sin un acompañante o tutor.

En este sexenio la migración ha sido un tema bastante polémico. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que las personas migrantes en México pueden encontrar un país dónde comenzar de nuevo, las últimas estrategias migratorias podrían demostrar lo contrario. Diversas organizaciones civiles han desaprobado el hacinamiento de personas migrantes en centros de detención. Postulan que estas personas padecen inanición y maltrato por parte de las autoridades. Las personas migrantes no sólo se exponen al maltrato institucional, pues también son potenciales víctimas del crimen organizado. La desaparición forzada de personas migrantes aumentó en un 37 por ciento.

Recientemente, en Nuevo León la Guardia Nacional rescató a 61 personas migrantes centroamericanas, se trataba de 28 adultos y 33 menores de edad. Todos viajaban hacinados en un camión de carga y mostraban signos de deshidratación. Al menos una de las menores de edad era una salvadoreña que  viajaba sin acompañante. También hallaron a una adulta mayor que viajaba con dos menores de edad, los tres eran guatemaltecos. Las otras 57 personas eran hondureñas y de éstas 30 eran menores de edad.

Las personas migrantes fueron trasladadas al INM. (Imagen: Cuartoscuro)

Durante un operativo de rutina, miembros de la Guardia Nacional revisaron un vehículo, pues en la parte trasera de éste se escuchaban voces. Al abrir el compartimento encontraron a los adultos amontonados y cubiertos con una malla. Las personas migrantes fueron trasladadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). En cuanto a los menores de edad, estos se encuentran en instalaciones del DIF. Autoridades estiman que en mayo podrían llegar a fronteras mexicanas 25 mil niños migrantes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad