Organizaciones civiles desaprueban hacinamiento en centros de detención migratoria en México

Hay más de 300 personas migrantes en condiciones deplorables
Hacinamiento de personas migrantes en la frontera sur de México. (Imagen:Twitter@ELBRAVOMX)

Diversas organizaciones civiles desaprobaron el hacinamiento al que son sometidas las personas migrantes en los albergues y centros de detención migratoria en la frontera sur del país. Según el Colectivo Observación y monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, hay 300 familias en condiciones precarias.

Durante este sexenio la migración ha sido uno de los temas más importantes para la implementación de estrategias de seguridad y diplomacia con diversos países. En este sentido, México podría implementar más protocolos de seguridad para los migrantes, pues al menos el 37 por ciento es víctima de desaparición forzada. No sólo se trata de los adultos, pues los niños migrantes son más propensos a ser abusados física y sexualmente durante su trayecto. El trato de las personas migrantes en los centros de detención también es cuestionable. Diversas organizaciones condenaros el hacinamiento en que viven al menos 300 migrantes en la frontera sur de México.

Por ejemplo, hay bodegas acondicionadas como estaciones migratorias, este es el caso de Cupape II La Mosca, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo. En ésta hay más de 300 personas entre familias, niños y adolescentes. Las condiciones en las que se encuentran parecen deplorables por la falta de espacio, agua  y comida. De ahí que, las organizaciones civiles han calificado estas prácticas como ilegales. Las organizaciones opinan que  esta situación es una consecuencia del reforzamiento del control migratorio y al cierre de fronteras implementados desde el 18 de marzo. Recordemos que este reforzamiento se acordó con las autoridades migratorias de los Estados Unidos. En este sentido, Joe Biden, presidente estadounidense y AMLO realizaron acuerdos migratorios poco flexibles. Es decir, se forzó a México a cerrar sus fronteras.

Migración en la frontera sur de México. (Imagen: Twitter@ChiapasParalelo)

Una de estas consecuencias ha sido la detención de niñas y adolescentes en las fronteras, recordemos que estos no pueden ser privados de su libertad, menos aún cuando viajan sin la compañía de un adulto o un tutor; esto los hace vulnerables. Ante esta situación, las organizaciones civiles han exigido a la Procuraduría Federal de Protección y del Sistema DIF tanto estatal como municipal que atiendan de manera adecuada cada caso.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO