¿Cómo afectará Biden la relación bilateral con México en temas de seguridad y migración?

México y Estados Unidos están ante la expectativa de una renovación de relaciones tras la salida de Trump
Migrantes en Tijuana. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Tras cuatro años de turbulencias diplomáticas entre México y Estados Unidos, la llegada de Joe Biden significa una nueva relación entre ambos países. Esta renovación impactaría principalmente a temas como migración y seguridad, puntos que fueron fuertemente afectados en la relación bilateral durante la administración de Trump.

Migración

Medios como NBC reportaron que a inicios de enero Jake Sullivan, el nuevo asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comunicaron a inicios de enero. Durante su junta, compartieron un interés por ayudar a la reducción de la migración a través de medidas más humanas y atendiendo los problemas que provocan los éxodos desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este nuevo enfoque sería un contraste enorme con las políticas que Trump impulsó durante su gobierno. Estas se centraron en presionar a México para militarizar las fronteras y así detener a la fuerza a las caravanas migrantes. Por su parte, el ahora ex presidente también llevó como estandarte de su administración la construcción de un muro y fortificar la frontera de Estados Unidos con México.

Caravana migrante de 2018 en Tapachula. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

En diciembre de 2020, López Obrador también tuvo una conversación con el equipo de Biden. Ahí, el mandatario mexicano expresó intenciones de buscar alternativas para el manejo de los migrantes centroamericanos que desde hace unos años se han convertido en la población migrante con mayor flujo hacia Estados Unidos.

Entre el despliegue de la Guardia Nacional de México, presiones a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y la fortificación de la frontera norte del país, los migrantes vieron una situación muy complicada para emigrar a Estados Unidos. De hecho, diciembre de 2020 fue el mes más alto de detenciones en la frontera México-Estados Unidos en los últimos dos años.

López Obrador previamente expresó que preferiría que Estados Unidos invierta en infraestructura en Centroamérica para alivianar las condiciones que causan la migración. Sin embargo, Trump desestimó la sugerencia y siguió presionando al país para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Seguridad

Durante la administración de Trump, el enfoque principal en materia de seguridad sobre los cárteles mexicanos era tomar medidas punitivas fuertes. De hecho, en 2019, hizo un llamado a declarar la guerra contra los cárteles y buscó tacharlos como una organización terrorista.

Esta petición de Trump se da ante un escenario de 14 años desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico. Durante este periodo más de 300 mil personas fueron asesinadas y la mayoría de estos casos son atribuidos a la violencia del crimen organizado. López Obrador, por su parte, rechazó cualquier tipo de intervención militar de Estados Unidos en México.

Por su parte, informa AFP, Biden y sus allegados consideran que aumentar la militarización sería preocupante. Michael Shifter, del tanque de ideas Inter American Dialogue, considera que el despliegue de más fuerzas armadas podría llevar a más violaciones de derechos humanos, algo que Biden y su equipo buscarían evitar.

Durante años expertos han considerado que la utilización de fuerzas armadas contra los cárteles es una estrategia fallida. Por esto, señala Shifter, Biden se enfocará en buscar otras medidas.

Elementos de la Guardia Nacional durante su primer desfile militar. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

Al mismo tiempo, señala AFP, la administración de López Obrador ha tratado de alejarse de iniciativas de financiamiento militar como la Mérida, celebrada entre George W. Bush y Felipe Calderón en 2008. Esta le ha destinado 3 mil millones de dólares a México en equipamiento y entrenamiento militar. Congresistas de Estados Unidos han solicitado que se revise de manera urgente este acuerdo para buscar una nueva estrategia.

Además, el gobierno mexicano ha insistido sin éxito a Estados Unidos que se reformen las leyes de acceso a armas de fuego en Estados Unidos. Parte de las propuestas de Biden justamente es hacer medidas más rigurosas para poder adquirir armas en el país.

Sin embargo, Biden llega al poder en medio de tensiones entre México y Estados Unidos por el caso de Salvador Cienfuegos. Luego que Estados Unidos capturara al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en octubre por cargos de narcotráfico y corrupción, México amenazó con expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Tras la liberación del general, México aprobó reformas de seguridad que disminuyen la libertad de agentes extranjeros en el país y exoneró a Cienfuegos.

ANUNCIO