“Mi padre me dijo que siguiera sola”, niña de siete abandonada en la frontera

Miles de menores de edad son abandonados o desprotegidos durante su viaje hacía Estados Unidos
Una niña migrante de siete años fue abandonada en la frontera. (Imagen: Pixabay)

En Texas, Estados Unidos, una niña hondureña de siete años fue abandonada en la frontera. Su padre la entregó a un pollero que la ayudaría a cruzar el Río Bravo. Posteriormente, agentes de migración la pusieron bajo la protección del estado.

Diversas organizaciones gubernamentales han señalado que los niños migrantes sufren diversos tipos de abusos durante su trayecto por parte de autoridades migratorias o por parte de compañeros de viaje y polleros.  En este sentido, en 2019 Estados Unidos retuvo a 70 mil niños migrantes quienes denunciaron tortura psicológica y alimetaria. No obstante, los riesgos también los experimentan durante el trayecto, pues pueden ser abandonados por sus tutores o guías.

Este es el caso de una niña hondureña de siete años que durante 22 días recorrió México en compañía de su padre. Ambos viajaron en un autobús, sin embargo, en algún punto del viaje, su padre la entregó a un pollero. Una vez que llegaran a Texas, el pollero debía ayudarla a cruzar el Río Bravo.

“Me dijo que siguiese sola y que me cuidase”, señaló la menor de edad.

Niños migrantes padecen abuso por parte de las autoridades. (Imagen: Twitter@tencanal10)

Hasta el momento se sabe que su padre no tenía dinero suficiente para cruzar la frontera con ella. Consecuentemente, la niña se unió a un grupo de migrantes. La menor pudo llegar a Estados Unidos, pues fue encontrada por otra mujer migrante. La mujer de 25 años señaló que la encontró llorando en el suelo.

La joven le indicó a la menor que caminarían juntas hasta entregarse a los agentes fronterizos. Una vez bajo la custodia de los agentes, al menor señaló que pretendía llegar con un familiar en Carolina del Sur. Miles de padres abandonan a sus hijos, pues creen que las autoridades migratorias los atenderán. Por ello los abandonan ignorando los malos tratos que  los niños migrantes pueden experimentar en Estados Unidos.

***

Sigue la discusión en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO