¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Abusos contra niños migrantes por autoridades de EU

¿Qué sucede cuando es imposible cumplir con los protocolos de acción y protección?
Abusos contra niños migrantes por autoridades de EU, muchos son de caracter sexual. (Imagen:Twitter)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló documentos en los que se comprueban casos de abuso en contra de niños migrantes si compañía en Estados Unidos. Se trata de 35 mil archivos que relatan negligencia, abuso físico y sexual.

También te recomendamos: ¿Cómo ha tratado México la migración de niños centroamericanos?

En los cerca de 35 mil archivos se informó sobre casos de abuso físico y sexual  en contra de niños migrantes que viajaban sin compañía, pero que estaban bajo la custodia  del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por sus siglas en inglés.

Hay cerca de 15 mil 700  documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que contienen 86 archivos de audio y video.

“Entre los videos destaca la entrevista hecha a una niña, presuntamente centroamericana, que describe cómo un agente de la Patrulla Fronteriza la obligó, innecesariamente, a bajarse los pantalones y miró a través de su ropa interior. Todo esto después de estar detenida en la mitad del desierto”. (Vía: Excélsior)

Estos archivos fueron recuperados a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

“Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009”. (Vía: Paola Rojas)

¿Cómo se protege a los menores de edad? (Imagen:twitter)

 

También hay registros de lenguaje violento o que incitaba al odio emitido por las autoridades en contra de los menores de edad.

¿Cuáles son los protocolos de atención a niños migrantes?

Existen protocolos de atención para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes sin acompañante. Estos se basan en la atención oportuna de los menores para prevenir diversos tipos de violencia que pudieran sufrir o haber sufrido en su travesía.

Estos protocolos son creados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales que están en contacto con niñas, niños y adolescentes migrantes.

“La mayor parte de la migración extrarregional tiene como destino los Estados Unidos. En el 2009 aproximadamente 2,9 millones de personas nacidas en el Istmo vivían en Estados Unidos, casi 320. 000 más que las precedentes de América del Sur. De ellos, cerca del 35% ingresó a territorio estadounidense después del año 2000”. (Vía: Niños, Niñas y adolescentes migrantes)

En este sentido, los menores pueden ver violentados su derechos de la siguiente manera:

  • Ser detenidos
  • Estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas
  • Sufrir violencia y discriminación
  • Pasar hambre y frío
  • No tener acceso a servicios de salud (Vía: Unicef)

Se trata del Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por la UNICEF.

Este se basa en cinco puntos de interacción con los menores de edad que son posteriores a una entrevista inicial en la que los encargados de migración comprobarán el estado de salud de los niños.

  • Explorar su origen familiar
  • Explorar por qué no está acompañado
  • Explorar el trayecto migratorio
  • Explorar sobre las personas acompañantes
  • Explorar actos de violencia en el trayecto (Vía: Unicef)

Pero ¿qué sucede cuando es imposible cumplir con los protocolos de acción y protección?, ¿la ventilación de esos casos es una muestra de la crisis migratoria?